Entidades unidas para prevenir los incendios forestales
En lo que va del año se han registrado 69 incendios forestales en Azuay, que han afectado 115 hectáreas.
Con el propósito de disminuir esta cifra varias instituciones se unen para emprender campañas preventivas sobre el cuidado del medio ambiente.
Bajo el lema “Cuidemos los bosques para evitar incendios” se dieron a conocer las estrategias que se aplicarán por parte de diversas entidades para reducir los flagelos en cerros y bosques.
Representantes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cuenca, de la Secretaría Nacional del Agua, de la Gobernación del Azuay y de la Dirección del Medio Ambiente, explicaron que 2.419 hectáreas fueron afectadas por las llamas en años anteriores.
“A través de la coordinación interinstitucional realizamos esfuerzos para comenzar con un proceso de concienciación”, señaló Xavier Barrera, gobernador encargado.
El funcionario enfatizó que en caso de cometerse delitos ambientales no se escatimarán esfuerzos en las investigaciones para dar con los culpables.
La campaña se realiza en la provincia a través de charlas por parte de miembros del Cuerpo de Bomberos, quienes difunden como se deben prevenir los siniestros, de manera especial en los cantones, a través de las juntas de agua comunitarias e instituciones.