Enfermos de cáncer del hospital Corral son derivados a Solca
Un total de 80 enfermos de cáncer del hospital Vicente Corral Moscoso es atendido ahora, diariamente, en el centro médico de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca), gracias a un convenio que suscribieron las dos instituciones.
Esteban Arévalo, radiólogo del área de Oncología de Solca, explicó que los pacientes reciben las radioterapias a través de un acelerador lineal.
Este equipo suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía, en la región en la que se encuentra el tumor del paciente.
“Se pueden tratar tumores de próstata, útero, mama, cerebrales y otros. Todo depende de la necesidad del paciente”, precisó.
Raúl Alvarado, director del hospital de Solca, indicó que “el traspaso se realiza por grupos de 8 a 12 pacientes”.
“Ellos son ingresados a nuestro sistema hospitalario y al programa de atención”, sostuvo.
Agregó que el costo de los tratamientos a los pacientes transferidos a la institución los financia el Ministerio de Salud.
Aseguró que el área de Oncología tiene capacidad para albergar a 100 pacientes. Los enfermos, acotó, son atendidos de acuerdo a la fecha que les toca recibir su ciclo de quimioterapia.
“Tenemos camas para todos los enfermos con el objetivo de que se sientan cómodos”, afirmó.
Marco Freire, coordinador zonal de Salud, indicó que el hospital Regional continuará con los estudios y pronósticos en las personas que se sospeche puedan tener la enfermedad. Empero dijo que serán transferidos a Solca, con la finalidad de mejorar el servicio y la salud del paciente.
Fundación busca un espacio
Familias Unidas por los Enfermos de Cáncer (Fupec), que inició sus actividades en 2011 en el área de Oncología del hospital Vicente Corral Moscoso, da apoyo psicológico a los enfermos y a sus familiares.
Ahora la organización quiere continuar con esa tarea en Solca.
“Nuestro objetivo es ingresar a este centro de salud para realizar las mismas actividades que hacíamos en la otra casa asistencial”, manifestó Diego Jimbo, coordinador de esta fundación.
Sostuvo que han enviado una petición de ingreso al director de la entidad, para que se les dé la posibilidad de ingresar y empezar de inmediato con la ayuda a las familias.
Aseveró que una de las prioridades de su equipo es constatar la gratuidad que deben recibir los enfermos de cáncer como lo ampara la Constitución.
“Se debe garantizar el tratamiento, exámenes, cirugías y hospitalización en los pacientes”, sostuvo.
Esta fundación, cuyos integrantes son jóvenes estudiantes de diferentes carreras, entre estas Medicina, atendía a más de 200 ciudadanos que llegaban hasta el hospital Corral Moscoso.
Alvarado, director de Solca, sostuvo que la institución ya cuenta con un departamento socio-psicológico para las familias de los pacientes con cáncer. Aún así, no descarta la posibilidad de que puedan continuar brindando ayuda los miembros de la fundación.