En septiembre se instalarán kits de seguridad en Azuay
Desde el 2 de septiembre, en Azuay se comenzarán a instalar 5.000 kits de seguridad en taxis, buses urbanos, interparroquiales e intercantonales. La medida forma parte del proyecto “Transporte Seguro”, impulsado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).
Ayer se realizó la socialización del proyecto con taxistas de la provincia. Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, afirmó que el gremio sufre de cinco a seis asaltos diarios, por lo que calificó como favorable el proyecto tanto para los usuarios como para los taxistas. “Lamentablemente ocurren robos todos los días y el kit garantizará la seguridad de la ciudadanía y de nuestros compañeros conductores”, dijo.
Juan Torbay, gerente del proyecto Transporte Seguro, explicó que está programado que en septiembre se instalen los primeros 1.500 kits, que son fabricados en China, y tienen una garantía de dos años.
Torbay explicó que los implementos de seguridad son botones de auxilio, dos cámaras de video, un GPS y una grabadora digital de audio móvil.
En el caso de los taxis estos contarán con tres botones de auxilio: uno para el chofer, otro para el pasajero y el tercero será ubicado en la cajuela del vehículo.
El funcionario indicó que una vez encendido el automor, el equipo GPS comenzará a transmitir la ubicación georreferencial; y que esa información alimentará el sistema de gestión de tránsito, con lo que la ANT podrá controlar rutas, permisos de operación y otros aspectos.
Mientras que las cámaras instaladas grabarán en audio y video, en tiempo real. Y solo en caso de emergencia, cuando se presionen los botones de auxilio, el video será transmitido al ECU-911 para la tramitación de la ayuda correspondiente.
El Estado invierte 94 millones de dólares en el proyecto y los transportistas solo pagarán, a partir de 2015, tres dólares mensuales por concepto de transmisión de datos.