En septiembre arrancan los trabajos del tranvía
En tres meses comenzarán las primeras obras del Tranvía de los Cuatro Ríos de Cuenca. Estos tendrán una duración de 26 meses, según anunció ayer el alcalde de Cuenca, Paúl Granda.
“El tranvía es un moderno sistema de transporte que facilitará la movilidad de las cuencanas y cuencanos de forma cómoda y más segura. Además, contribuirá a organizar de mejor forma el transporte público”, dijo el burgomaestre.
Para consolidar el proyecto ayer se firmaron dos contratos: el primero es para la provisión e instalación y puesta en servicio del sistema de tranvía con las empresas: GME Alstom- CIM - TSO - Ineo - Intra UTS- CITA Cuenca, por un monto de $ 142’600.000.
El segundo, para la construcción del patio-taller, preparación de la plataforma e implementación de sistemas tecnológicos para soporte del sistema. Este se rubricó con el Consorcio Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, con una inversión de $72’138.460.
El alcalde recordó que el 12 de abril se firmó el contrato de gerencia y fiscalización con el consorcio SMT-AC/Artelia Ville & Transport, con una inversión de $8’226.402,82.
“Nada es producto de la improvisación y estén seguros de que nuestra palabra es compromiso”, dijo Granda en su intervención en la Catedral Vieja, donde se firmaron los acuerdos.
Recordó que estos convenios no son los únicos, por cuanto ya se rubricaron otros que permitieron iniciar con los trabajos previos a la construcción.
Estos últimos consisten en el replanteo y nivelación, desbroce y limpieza del terreno en donde se edificarán los talleres.
Los estudios del proyecto SIT promovidos por la Municipalidad de Cuenca iniciaron en 1999.
Luego, en el 2010, a través de una donación del Gobierno francés, se actualizaron y concluyeron en la factibilidad de la construcción de la primera línea del Tranvía de Cuenca.
El 2011 el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Preinversión, INP, financió los estudios complementarios y de ingeniería básica con la empresa española Red Ferroviaria Vasca, ETS.
El 3 de noviembre pasado el régimen comprometió su apoyo total al proyecto, respaldando gran parte del financiamiento de los $232 millones que costará su implementación.
Luego de firmado el contrato con las empresas encargadas de la ejecución de las obras, con el consorcio frances SMTC-AC /Artelia Ville & Transport, y cuatro compañías más, se iniciará con las remociones de tierra. En el sector de la Senplades ya se realizan trabajos, pues aquí se instalará una de las estaciones principales.
Phillipe Grosjean, en representación de las empresas, manifestó que la tecnología que se aplicará en esta iniciativa es idéntica a la que se implementa en varias ciudades de Francia y del mundo donde ellos han trabajado.
“No es solo la firma de un contrato, sino es un compromiso con toda la ciudad de Cuenca para entregarles un sistema donde se va a utilizar lo mejor de la tecnología que se tiene hoy en día”, dijo.
Añadió que la capital azuaya tendrá un transporte masivo y más fluido en el Centro Histórico.
Según Granda, no habrá afectaciones al tránsito debido a que en la Ave. Las Américas, Ave. España y sector del Parque Industrial los trabajos a realizar no bloquearán los accesos.