En reforestación un humedal
El humedal conocido como La Tembladera es sometido a un proceso de reforestación a cargo de los niños y moradores de las comunidades de San José y San Jacinto, con el apoyo del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Un centenar de plantas de guayacán rosado, especie nativa del lugar, fue sembrado por las familias.
Esta variedad, según explicaron los técnicos de la Prefectura, está casi desaparecida por la tala indiscriminada de los árboles.
El Gobierno Provincial anunció que se tiene prevista la siembra de más especies nativas alrededor de todo el espejo de agua de la laguna, en los senderos, linderos y áreas libres, con la ayuda, consentimiento y predisposición de los dueños de los predios.
“Para esta labor contamos con el apoyo del coordinador de proyecto de sostenibilidad financiera del Batallón de Infantería Imbabura II y el presidente de la comuna de San José-Santa Rosa”, informó el biólogo Éder Armijos, quien es inspector ambiental de la Secretaría Ambiental de El Oro.
El programa de reforestación comenzó con una siembra simbólica durante el Día de la Tierra, pero antes se realizó la socialización con los comuneros.
La entidad provincial estudia otras intervenciones similares en otras regiones.