En octubre inició la venta de objetos navideños en Azogues
Desde octubre los almacenes de Azogues empezaron a lucir de rojo y verde por la temporada navideña.
En las vitrinas de los locales se sustituyeron los adornos normales por muñecos de Papá Noel, luces, pesebres y arreglos, mientras que en las entradas, árboles de distintos tamaños reciben a los compradores.
Según Marta Abad, propietaria del almacén M.A.C, los productos de mayor demanda hasta el momento son los arreglos navideños que ella misma hace.
“Yo vendo todo el año cuadros, relojes, y las ventas no son ni la mitad de lo que yo gano en esta temporada”, dijo.
Ella empezó a equipar su almacén con artículos de alusivos a esa época desde septiembre y ha elaborado más de 100 arreglos de los que ha vendido 45 unidades hasta el momento. También se dedica a fabricar decoraciones. “Ya he adornado más de 10 casas y tengo seis personas pendientes, más los árboles del Municipio que arreglo todo los años”, expresó.
Además explica que invirtió $15 mil par adquirir los adornos, mientras que en fechas normales invierte entre $5 y 6 mil. Tiene productos cuyos precios van desde $2, hasta $400, en el caso de los árboles que ya vienen adornados.
Actualmente ha vendido dos de los seis árboles grandes con los que inició las ventas de temporada. “Ahora todavía no es muy fuerte el negocio, pero a inicios de diciembre incrementará”.
Por su parte almacén Corver tiene más de 20 modelos de árboles y lleva 10 unidades comercializadas.
Laura Carchipulla, dependiente del local, dijo que se sustituyeron las vajillas, cuadros y otros productos por los juguetes, luces, guirnaldas, gorros y árboles.
Por su parte los almacenes de electrodomésticos empezaron a incrementar su mercadería y a promocionar sus ofertas de temporada.
Carlos Guzmán, administrador de Artefacta, dijo que en estas fechas los precios de los productos disminuyen hasta en un 30%, especialmente los de las marcas nacionales, mientras que los regalos por cada compra se incrementan.
“Normalmente tenemos un producto más en bodega del que tenemos exhibido, pero en estos meses hay tres o cuatro modelos más”.
También manifestó que en un mes normal venden entre 12 y 15 electrodoméstico, mientras que en esta temporada llegan a vender cerca de 50 artículos.
A partir del 15 de noviembre inician las ofertas en los electrodomésticos y la tendencia en los dos últimos años son los televisores y equipos de sonido.
“En diciembre se recupera todo lo que no se vende en el año”, puntualizó.
Mientras que Luis Poma, quien vende únicamente luces y guirnaldas desde hace cinco años, aseguró que el precio de estos artículos no ha variado, sin embargo cada vez hay menos compradores. “Las personas vienen más a ver repuestos para las luces que ya han comprado los años anteriores”.
Desde el 15 de octubre que inició a expender estos productos, ha vendido cinco juegos de luces cuyos precios van desde $5 hasta $10, según dijo.
Por el momento aún no se han realizado las compras mayores de temporada. “Espérese a que llegue diciembre y la gente llena las calles”, dijo Carmen Segovia, compradora, quien explica que desde el próximo mes las personas se alborotarán buscando juguetes, ropa, alimentos y bebidas.