Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En octubre entregarán centro para los menores infractores

El Centro de Adolescentes Infractores de Cuenca estará listo el próximo mes. Este local, que hasta hace poco tiempo era considerado un lugar inseguro, debido a que los menores detenidos se escapaban permanentemente, hoy se encuentra  en su etapa de reconstrucción.

Según la Coordinadora Zonal de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, María Fernanda Carrión, la obra es de particular importancia, debido a que los chicos infractores no estaban en un lugar adecuado para su protección.

El centro conocido anteriormente como correccional, ubicado frente al mercado El Arenal, carecía de un muro de protección, su estructura estaba en pésimas condiciones y los talleres no tenían espacios para que los jóvenes puedan trabajar en sus horas de detención.

Esto había motivado el reclamo permanente de los vecinos del sector que se quejaban porque constantemente  los infractores se escapaban. “El susto era para todos nosotros. Por eso teníamos que meternos a las casas y no dejar salir a nuestros chicos”, dijo

13-9-12-reionalconstruccion2Marlene Pulla, vecina del sector. Ahora el recinto dispondrá de un espacio para 80 infractores menores, con un pabellón de talleres, otro destinado a los dormitorios, un área para los comedores y espacios para el trabajo psicológico y educativo.

El edificio contará con los filtros correspondientes para seguridad e incluso se instalarán cámaras de videovigilancia en los patios de este local. “Hay talleres de madera, de metalmecánica y de manualidades”, indicó la coordinadora zonal.

Al momento hay espacio para 40 menores, “estamos más allá del servicio”, expresó Carrión. Los trabajos, en su primera fase de reconstrucción, tuvieron un costo de $ 400 mil, mientras las obras complementarias ascienden a $ 508 mil. En total, la estructura cuesta $ 908 mil.

Actualmente existe un 80% de avance de las obras que son financiadas por el Ministerio de Justicia y se prevé que sean entregadas el próximo mes. El local será destinado exclusivamente para los adolescentes infractores varones, de acuerdo a María Fernanda Carrión.

Las mujeres serán trasladadas a Loja, donde hay un centro para ellas. Con las readecuaciones, los menores tendrán una cancha de básquet y otra de fútbol, lo que se ajusta al modelo de gestión que lleva adelante la cartera de Justicia. Al centro llegan adolescentes -en su mayoría- por robo en un 50%, el porcentaje restante es por otros delitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media