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En octubre, el Cabildo de Machala asumiría competencia de tránsito

El tráfico se vuelve caótico en varias horas del día por el funcionamiento de miniterminales terrestres. Fotos: Fabricio Cruz.
El tráfico se vuelve caótico en varias horas del día por el funcionamiento de miniterminales terrestres. Fotos: Fabricio Cruz.
01 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Esta previsto que el proceso de entrega de las competencias de tránsito en El Oro arranque la segunda semana de julio según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), de la provincia.

El cantón El Guabo será el primero en asumirla. En agosto lo hará Piñas; en septiembre Balsas y se estima que en Machala la entrega se haga la segunda semana de octubre y así sucesivamente en los 14 municipios.

El alcalde de la capital provincial, Carlos Falquez Aguilar, expresó que asumirán el reto; sin embargo, hasta la fecha no existe el personal para trabajar en el control de los vehículos.

A finales de marzo de este año, los uniformados de la entidad recibieron un curso de capacitación relacionado con temas de Educación Vial, Leyes de Tránsito y Relaciones Humanas.

El objetivo fue instruir y socializar con el personal en materia legal, la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad, así como sus reglamentos, procedimientos y ordenanzas para su aplicación inmediata tal y como lo establece el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Desaparecen miniterminales

La Agencia informó que desde ayer todas las miniterminales, a nivel nacional, deberán operar en los sitios destinados para estos casos. Ello con el fin de brindar un mejor servicio de traslados de pasajeros.

Sin embargo, Machala es la única ciudad que no cuenta con una terminal terrestre y todas las cooperativas de trasporte tienen sus miniterminales en el casco central.

Pese a esto, Julio Guamán, gerente de la cooperativa Rutas Orenses, dijo sentirse tranquilo, ya que según él, la resolución debe quedar sin efecto en las ciudades donde no hay centrales de pasajeros. “En Machala nos vemos obligados a estar en estos espacios”, precisó.

La construcción de la terminal es una antigua aspiración de los habitantes, por el crecimiento de vehículos y habitantes.

La capital orense tiene varias terminales viejas en el centro de la ciudad a pocas cuadras de donde funciona el Palacio Municipal, zona donde actualmente se dificultan las operaciones de transporte, debido a que el tamaño de los buses y las vías circundantes complican las maniobras de giro, aparcamiento, carga y descarga de pasajeros.

El cruce de vehículos como autos livianos particulares, taxis, camionetas de carga, buses, bicicletas y peatones, se caotizan en la zona de influencia de las miniterminales, dijo Bernardo Romero, taxista de la ciudad. Según un estudio del Municipio correspondiente al año 2012, son 53 mil pasajeros al día que utilizan los servicios de las miniterminales. Al año más de 9 millones de pasajeros salen y entran de la urbe a través de las 23 cooperativas de transporte.

La resolución de la ANT dice que “todas las instalaciones de propiedad de la operadora, ubicadas fuera de las terminales terrestres autorizados, que presten el servicio de embarque y desembarque, deberán ser utilizadas como oficinas administrativas, quedando prohibida la instalación de terminales terrestres privados”.

Datos

La capital orense hasta el momento no ha podido asumir las competencias de tránsito y transporte terrestre por falta de recursos económicos.

Los pasajeros que llegan desde distintas ciudades lo hacen a miniterminales, las cuales ya no serán utilizadas por disposición de las autoridades. La idea es dar comodidad a todos los usuarios.

La construcción de una central de pasajeros es una de las propuestas de las autoridades municipales, para aliviar incluso el congestionamiento vehicular que se registra en varios sectores.

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