En Nambija, una consultora determinará la explotación
Dirigentes mineros de Nambija y Chinapinza, junto a autoridades del sector, conformaron mesas de trabajo con el fin de alcanzar un acuerdo que permita ordenar esas labores en estas zonas.
Durante un encuentro celebrado en Zamora plasmaron en una agenda las acciones que deben cumplir las partes antes de sentarse a dialogar otra vez este viernes.
Por el lado oficial participaron el viceministro de Minas, Federico Auquilla; el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Jaime Jarrín; el asesor del Ministerio Coordinador de la Política, José Larrea; y el gobernador José Paqui.
En la cita se presentaron todos los requerimientos de los mineros y las observaciones técnicas de las entidades de control.
“Nuestro único interés es salvaguardar las vidas de las personas que viven ahí. No tenemos intereses particulares, ni compromisos políticos con nadie”, afirmó Auquilla.
Entre los compromisos alcanzados están el consolidar un diagnóstico sobre la situación de Nambija, las condiciones de explotación, económicas y socio-ambientales sobre la base del informe del Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), la Arcom, el Viceministerio de Minas, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Agua (Senagua), y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Asimismo, en un plazo de 7 días (que vence el viernes) iniciar el estudio que determinará el proceso de explotación minera a aplicarse, mediante la contratación de una consultoría internacional. Para el efecto, el Estado apoyará en las gestiones de carácter jurídico técnico sobre la situación legal de Nambija.
Una sola organización
La comunidad minera de esta zona se comprometió a conformar una sola organización que vele por los intereses mayoritarios. La idea es diseñar un nuevo modelo de gestión en el aprovechamiento racional del yacimiento, actuando en conjunto y con respeto irrestricto a las disposiciones emitidas por las autoridades.
Los equipos técnicos del Viceministerio y la Agencia determinarán también los posibles sitios de labores mineras en las cuales se pueda temporalmente continuar los trabajos, aplicando medidas de seguridad que permitan disminuir el riesgo.
El Gobierno integrará una Comisión Interministerial que acompañe a la organización minera en la evaluación del cumplimiento de la hoja de ruta que registre las acciones y actividades planteadas.
El gobernador cree que esta es la oportunidad para establecer el nuevo futuro de Nambija.
“Por décadas, los gobiernos de turno miraron hacia otro lado y por evitarse problemas no dieron solución a este sector”, señaló el representante del Ejecutivo en Zamora Chinchipe.
Hace varias semanas, un derrumbe de gran magnitud sepultó a seis personas que realizaban labores mineras en forma antitécnica.
Tras cuatro días de búsqueda fueron encontrados los primeros 4 cuerpos, pero los restantes se los halló casi a los dos meses.
Al momento están suspendidas las operaciones en los condominios Norte y Sur de Nambija, donde trabajan unas 700 personas.