En Morona, la “Randimpa Macabea” continúa vigente
En una jornada que contó con una gran concurrencia se realizó la Randimpa Macabea, en los terrenos de la Casa de la Cultura, ubicados en el sector de La Barranca.
Se denomina así a una actividad ancestral en Morona, en la que participan todos los miembros de una comunidad (macabea) para efectuar una labor social a mano.
En el pasado, los macabeos convocaban a desarrollar cualquier actividad, por ejemplo, cultivar una chacra, maizales, pastizales, e incluso para edificar o trasladar una casa.
Además de los jefes del hogar, también concurrían las “upichidoras” (mujeres que reparten la chicha). Ellas reflejan el símbolo de la alegría y el valor en la unidad de las familias como una muestra de desarrollo comunitario.
Históricamente, la Randimpa constituía un acercamiento de la población, que luego de la jornada de trabajo, degustaban de la mejor comida macabea. En la hora social se conocían las noticias, el desempeño de sus autoridades y los adelantos de la ciudad. En esta oportunidad, las y los macabeos eligieron a las nuevas dignidades que los representarán en la Organización del Pueblo Macabeo.
Como Señor Macabeo resultó electo Julio Manosalvas, mientras que Señora Macabea es Dalia Moncayo.
Ambos recibirán sus atuendos tradicionales e insignes el próximo 10 de agosto en la noche cultural de esta comunidad de Macas.
Hoy en día, la Randimpa es compartida por todos los residentes en la ciudad.
En la ceremonia realizada en la Casa de la Cultura, junto a la Organización del Pueblo Macabeo, agradecieron a todos los sectores: Gobierno Provincial, Municipio de Morona, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Hidroabanico, fundación Atasín y a los medios de información, por el apoyo a la realización de las festividades del Mes de las Artes y del Nacimiento Cultural del Pueblo Macabeo. Un programa especial iniciará desde el 2 hasta el 25 de agosto.