En marzo iniciarían clases en Universidad de la Educación
Andrés Miño, gerente del proyecto de la Universidad Nacional de Educación, explicó que la primera fase del campus de la Universidad Nacional de Educación (UNAE) está lista y equipada con modernos mobiliarios.
Explicó que el inicio de sus actividades académicas dependerá de la aprobación de la Asamblea Nacional.
La primera fase, que comprende 3.2 hectáreas de terreno en las que se invirtieron 4.5 millones de dólares representa un 3% del campus definitivo. Este tendrá 47 hectáreas y un estimado de 100.000 metros de construcción.
Según Miño, actualmente se encuentran trabajando en el diseño y esperan que en marzo del próximo año también inicie el movimiento de tierra y en junio se comience con las edificaciones.
El presupuesto para la infraestructura del campus es de 230 millones de dólares, con una duración de 30 meses de construcción. Se planea que para el 2017 finalice el proyecto de creación de la UNAE con sus seis sedes estratégicamente ubicadas para garantizar la accesibilidad y el servicio de oferta educativa en todo el país.
Pablo Beltrán, coordinador académico, indicó que están a la espera de dos hechos: la creación de la Ley y la presentación de las carreras ante el Consejo de Educación Superior.
“Nosotros esperamos que para octubre ya estén aprobadas las universidades y en enero tener ya aprobada la parte académica”, dijo.
Explicó que trabajarán en varios niveles: grado (docencia en Lengua y Literatura, Matemáticas y Educación General Básica); posgrado, maestría, formación de formadores, pedagogía de profesionales y la especialización de figuras profesionales; formación continua, cursos de actualización y capacitación para todo el magisterio nacional.
“Con todo esto empezaríamos en marzo”, dijo. El campus de nivelación tiene capacidad para 400 estudiantes y en caso de una doble jornada para 800 estudiantes.
También se piensa en modalidad semipresencial, con lo que el número sería superior.
Mirian Aguirre, subsecretaria de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, explicó que en las tres modalidades esperan también en cinco años dar una especialización a todos los maestros.
Visita de asambleístas
Los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional analizaron ayer en las instalaciones de la UNAE, ubicadas en la parroquia Javier Loyola, (Azogues), todas las observaciones y propuestas recogidas sobre los proyectos de la creación de las cuatro universidades emblemáticas del país como Uniartes, Ikiam, Yachay.
En la cita los comisionados analizaron el informe que será entregado al pleno, para la aprobación del cuerpo legal.
Sobre la propuesta del ejecutivo, Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Educación, indicó que existen algunas sugerencias en cuanto a la Comisión Gestora y otras observaciones de forma.
"Queremos que el documento legislativo sea claro y preciso", dijo.
Explicó que los expedientes, considerados vinculantes, de creación de cada universidad, han sido revisados y aprobados por el Consejo de Educación Superior (CES) y por ello la Asamblea tendrá que pronunciarse sobre la Ley de Creación de las cuatro universidades.
“No se pronunciarán sobre estatutos, tamaño, contenidos, o cobertura sino sobre el informe del CES”, acotó.
Luego de estudios realizados a las propuestas, los comisionados en un siguiente debate deberán aprobar el informe para que sea presentado a la Asamblea Nacional y luego incluido en la agenda del pleno para el próximo debate.
Catorce centros de educación superior han sido cerrados y según Ponce la capacidad instalada de las cuatro nuevas entidades públicas y gratuitas superan la capacidad que ofrecían las que tuvieron que cerrar. El asambleísta por Cañar, Raúl Abad, señaló que todas las facultades de filosofía del país coordinarán con la UNAE y no serán cerradas.
“Esta universidad será la matriz y se coordinará con todas las facultades que pasen la evaluación del CES”, dijo.