En marcha la construcción del eje vial Guayaquil-Piura
La maquinaria de la Empresa Pública Vial (Emvial) del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, comenzó a trabajar desde ayer en el desbroce y limpieza del área de lo que será en 24 meses la autopista “Y” de Corralitos-Tillales que forma parte del eje vial Guayaquil-Piura.
El proyecto será ejecutado por esa dependencia de la Prefectura contratada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El gerente de la empresa, Jorge Aguilar, dijo que la primera fase comprende el despeje del sector por donde se construirá el paso lateral en la dirección Guayaquil-Machala.
Aguilar señaló que han sido contratados expertos en el manejo de indemnizaciones con los afectados, que en total suman 60.
Sería aproximadamente $ 5 millones lo que se pagará por los terrenos y casas que se encuentran dentro del proyecto.
“En este caso vamos a indemnizar en su totalidad a las personas, ya que es una obra nueva”
Son 13 villas que pertenecen al Ejército, las cuales deben desaparecer, así como otras viviendas y dos gasolineras de la “Y” de Enano. Los pagos serán conforme a lo que determina la Ley de Caminos.
La vía será de hormigón y tendrá una longitud de 8,3 kilómetros, 6 carriles, más dos espaldones (estacionamientos, uno a cada lado).
La inversión en esta obra es de $ 84 millones, incluidos reajuste de precios y pagos para los afectados por la declaratoria de utilidad pública de las áreas a intervenir.
Maquinaria pesada, técnicos en topografía e ingenieros de caminos a órdenes de Julián Bonilla, gerente técnico de Emvial; y Jorge Romero, superintendente de obra; han sido desplazados a la zona.
La autopista contará con un nuevo puente sobre el río Jubones, a una distancia de 1.500 metros aguas arriba del actual. Tendrá dos pasos elevados: uno en el sector de la Unión para permitir el tránsito de vehículos en el sentido El Cambio-La Unión-Pasaje y otro en la “Y” de Tillales, cantón El Guabo.
Este proyecto vial consiste en un distribuidor de tráfico (tipo trébol) en las inmediaciones de Bella India, donde convergen los automotores que salen de Machala, Santa Rosa y Pasaje. Habrá también pasos laterales para optar por la salida a Guayaquil y la entrada a los cantones de la parte baja de la provincia.
De acuerdo con los técnicos, esta obra evitará la congestión vehicular a los conductores que confluyan en la “Y” de Corralitos y que tengan como destino Guayaquil o la región interandina.