Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Machala decomisaron 56 fundas de musgo

En Machala  decomisaron 56 fundas de musgo
10 de diciembre de 2013 - 00:00

Cincuenta y seis fundas de musgo que se ofertaban en locales de venta de artículos navideños en Machala, decomisó la Dirección del Medio Ambiente de El Oro.

Las autoridades visitaron veinte establecimientos durante un operativo de control realizado el fin de semana.

Estas acciones se cumplen a nivel nacional con el fin de evitar la depredación de la especie.

Roberto Marcos, titular de la entidad provincial, expresó que el objetivo es evitar también la venta de bromelias y líquenes.

En la redada participaron elementos de la Unidad de Policía del Medio Ambiente.

Los locales, según dijo, fueron advertidos por escrito cuatro días antes de que se realizara el operativo, sin embargo, hicieron caso omiso. La venta del musgo se daba a dos cuadras de la calle Sucre (centro de la ciudad), donde por esta época decenas de comerciantes se instalan para ofrecer productos navideños.

El funcionario dijo que los operativos se intensificarán en los próximos días.

El objetivo del Ministerio del Ambiente es concienciar a los ciudadanos para que en esta temporada empleen adornos ecológicos. Se trata de la campaña denominada “No arranque la piel de los bosques”, emprendida por la cartera de Estado en todo el país.

Algunos comerciantes dijeron desconocer la prohibición, pero al notar la presencia de los funcionarios ambientales decidieron colaborar y entregar el producto.

Cada funda del arbusto es comercializada en $ 1,50.

Durante un recorrido por el Mercado Central de la capital orense se evidenció que en la mayoría de locales ya no se exhibían fundas de musgos.

“No vendemos desde la notificación. Decidimos entregar la mercadería y no pedir más”, dijo Rosa Carvajal, quien vende adornos.

La comerciante aseveró que son varias las personas que preguntan por este producto.

“Sobre todo lo hacen las personas religiosas. Ellos desean construir sus pesebres con esa especie”, agregó.

Concienciar a estudiantes
El Ministerio del Ambiente, Zonal 7 (Loja), inició ayer los operativos de control para evitar la venta del arbusto.

Técnicos y uniformados de la Unidad de la Policía Ambiental recorrieron los centros de abastos de la urbe, con énfasis en el Mercado Mayorista.

Luis Íñiguez Montoya, del área Vida Silvestre, dijo que mediante una campaña se cumple con la primera fase. Esta consiste en capacitación a las comunidades rurales y establecimientos educativos de las parroquias de Chuquiribamba, Guelel, Taquil, Santiago, Chantaco y San Lucas, pertenecientes al cantón Loja. “Estas jurisdicciones poseen cantidades de hectáreas de bosque y páramo”.

Además se interviene en los cantones de Saraguro y Catamayo.

El programa de capacitación consiste en visitar puerta a puerta, de lunes a viernes, las comunidades para ilustrarlas sobre la prohibición de utilizar musgo.

La parroquia San Lucas posee un bosque protegido llamado Corazón de Oro, y en Santiago tiene El Sayo y Servio Aguirre.

Íñiguez afirmó que será decomisado el producto a las personas que lo comercialicen, así como el vehículo en el que lo transporten.

El musgo absorbe la humedad, es decir es un regulador del agua y las vertientes. “Es la piel del bosque que hay proteger”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media