En Machala arranca un plan contra las invasiones
Tras el anuncio del presidente Rafael Correa de implementar una Superintendencia de Desarrollo Urbano en Machala se anuncian las primeras acciones para evitar más invasiones.
Julio César Quiñónez, ex intendente de Policía del Guayas y quien ocupará ese cargo, mantuvo un encuentro con el gobernador de El Oro, Édgar Córdova, para coordinar los trabajos relacionados al control de los asentamientos.
La otrora autoridad guayasense, desde el mes de julio maneja el Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares, cuya finalidad es prevenir, ordenar y controlar la ocupación ilegal de tierras privadas o estatales.
En ese sentido, según Quiñónez, la meta es “parar, combatir, erradicar las invasiones y el tráfico de tierras, actividad que genera delincuencia y que tanto mal ha hecho a la sociedad”.
Explicó que en junio el jefe de Estado mediante Decreto Ejecutivo creó el Comité con el fin de proponer una política pública para prevenir y hacerle frente a los invasores y a la ocupación ilegal de predios.
En torno al reciente desalojo de al menos 60 personas en el sector de Bajo Alto, cantón El Guabo, el funcionario manifestó estar al tanto de lo ocurrido.
Añadió que se ha abierto una investigación para establecer responsabilidades de quienes lideraron la invasión a un terreno que es de la Municipalidad y de aquellos involucrados en la reyerta que dejó a varios policías heridos.“No vamos a permitir que vuelva a suceder lo de Bajo Alto. Tengan la seguridad de que los autores, cómplices y encubridores serán perseguidos por la justicia para aplicarles las sanciones correspondientes”, advirtió.
Los ciudadanos, expresó, también deben sumarse a este proceso e incluso pueden hacer las denuncias respectivas al teléfono 1800-DELITO, en la Gobernación e Intendencia de Policía de El Oro.
El Comité de Prevención de Asentamientos está integrado por los ministerios Coordinador de Desarrollo Social (que lo preside); Coordinador de Seguridad; Desarrollo Urbano y Vivienda; Justicia; y Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca.
A estos entes se suman el gerente general del Banco del Estado y el presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). La participación ciudadana, de acuerdo a Quiñónez, es fundamental para prevenir nuevas invasiones en la capital orense.