Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El espacio acuático en Puerto Bolívar atrae a los turistas por su cangrejo mecánico

En los parques se concentra el atractivo y desarrollo de Machala

El parque Los Picapiedras es visitado por las familias no solo de Machala sino de otras ciudades, como Cuenca, Loja, Zamora, etc. Las personas llegan al lugar para descansar. Fotos: Fabricio Cruz / El Telégrafo
El parque Los Picapiedras es visitado por las familias no solo de Machala sino de otras ciudades, como Cuenca, Loja, Zamora, etc. Las personas llegan al lugar para descansar. Fotos: Fabricio Cruz / El Telégrafo
27 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las áreas verdes urbanas y los juegos infantiles se han convertido en los principales espacios de diversión para los machaleños.

Hace 7 años el barrio Venezuela, en el sur de la ciudad, cambió su rostro con la regeneración del parque Los Picapiedras, allí se aprecian figuras gigantes de la serie animada, por lo que llegan familias de otras ciudades a visitar el lugar.

El parque tiene todos los elementos arquitectónicos, característicos de la era de piedra. La casa, el troncomóvil, el pozo de la dicha, la pileta, Pedro, y Dino, son motivo de distracción para los niños del sector.

La afluencia de personas se da desde los jueves. Las familias machaleñas se dirigen al sur acompañando a sus hijos y pasan el día allá.

Jonathan C., un niño de 11 años que estudia en una escuela aledaña a Los Picapiedras, muestra su felicidad cuando su madre, Juana Angulo, lo retira del establecimiento y pasa unos momentos por el parque. “A él le gusta estar en este parque para subirse al troncomóvil y al Dino. Los domingos suelo venir con mi familia para que los chicos se diviertan”, cuenta la madre de familia.

Juan Cisneros, jefe del proyecto, indicó que en el sitio había estructuras de madera que simulaban un parque en 2006 y allí se construyó el actual centro de diversión familiar. A finales de 2013 se realizó una readecuación y mejoramiento de las estructuras y de algunos servicios y espacios lúdicos.

“Con la construcción del parque se realizaron varias obras paralelas, convirtiendo al barrio Venezuela en una zona totalmente diferente. Actualmente cuenta con césped sintético, se rehabilitaron los juegos infantiles, los murales fueron retocados, las jardineras recibieron mantenimiento con nuevas plantas ornamentales y se repintó toda el área”, explicó Cisneros.

“El sector era feo, no había asfalto y los amigos de lo ajeno hacían guarida. Cuando se construyó el parque le cambió un poco la cara”, contó Jacinto Carrión, morador de la zona.

Julio Medina, guardia de seguridad del parque, asegura que los domingos llega gente de todas partes de la ciudad e inclusive de otras partes del país. “vienen familias de Cuenca, Loja, Piñas, Zaruma hasta de Guayaquil a conocer el parque y ver las figuras gigantes de los Picapiedras”, dijo. Añadió que el espacio infantil es cuidado por 3 celadores en turnos rotativos las 24 horas.

Necesidades prioritarias

Pese a que el parque es uno de los más visitados por los machaleños, no cuenta con un baño público. El guardián del lugar explicó que la falta del sanitario obliga a las familias a pedir prestado a los vecinos. “La gente me dice que le preste un baño, pero aquí no hay, eso es lo primordial que debe haber en un parque”, dijo Medina.

Hay otros parques en Machala que cuentan con el servicio de internet gratuito a través de una red Wi-Fi, el de Los Picapiedras no dispone del servicio.

Los primeros parques que fueron cubiertos con la señal Wi-Fi son el Parque Central Juan Montalvo, la Plaza Colón, el Parque Lineal y el Paseo Diego Minuche Garrido, donde los ciudadanos pueden ir con sus teléfonos, computadoras portátiles, tabletas o cualquier otro equipo que integre la señal de internet.

“Nuestra intención es que todos los parques de Machala y sitios públicos regenerados tengan conexión Wi-Fi para hacer de esta ciudad, en poco tiempo más una capital digital y entrar de lleno a la tecnología y modernidad para todos los ciudadanos”, expresó el alcalde, Carlos Falquez Aguilar.

El parque temático de Puerto Bolívar es otro de los sitios frecuentados. En este espacio verde hay una variedad de animales acuáticos, entre ellos delfines, ballenas y un cangrejo mecánico.

El Temático Acuático de Puerto Bolívar

En Puerto Bolívar, el parque temático, es uno de los referentes de la parroquia, hasta allí concurren cientos de personas atraídas por el singular cangrejo mecánico que es el elemento principal, sobre todo para los niños.

Cuenta con un gran estanque donde posan una variedad de figuras marinas, como una ballena de 8 metros, delfines, caballitos de mar, pez-hoja, entre otros animales acuáticos.

Además del barco velero, el sitio cuenta con baterías sanitarias para damas y caballeros equipados con accesos para personas con capacidades especiales, así como juegos infantiles.

Hace 7 años el Municipio de la ciudad decidió ejecutar una remodelación de las plazas y parques, con el fin de atraer a los turistas y darle un mayor realce a la ciudad.

El primero espacio público en ser remodelado fue el Juan Montalvo (central), sitio por donde transitan miles de personas y que actualmente se ha convertido en encuentro para los adultos mayores.

Este parque está ubicado cerca de la Catedral de la ciudad, la Municipalidad y otras oficinas públicas. Cuenta incluso con un paseo para exposiciones culturales.

El parque temático está destinado, en especial, a los niños, pero   también llegan jóvenes y padres de familia para disfrutar de este espacio en la ciudad.

La regeneración alcanza a 15 espacios públicos

Machala cuenta con 15 parques y plazas que han sido reconstruidas y que en la actualidad se constituyen en un punto de recreación para los habitantes del sector y también para los turistas.

Uno de ellos es el parque Lineal ubicado al suroeste de la capital orense; su diseño es moderno, funcional y atractivo, elementos que lo hacen único en la provincia y uno de los mejores a nivel nacional, según las autoridades locales.

El parque tiene una extensión de 550 metros, cuenta con jardineras, juegos infantiles, área de patinaje, espacio de juegos de azar para adultos con 8 mesas y sus respectivas sillas hechas de hormigón; comedores, mirador, espacio para actos culturales y exposiciones, agencia bancaria, Unidad de Policía Comunitaria, piletas en ambos extremos con figuras de un velero y un pez; fuentes de agua con cascadas y chorros que mueven un molino, riego automático y música ambiental.  

En el centro del parque se encuentra una estructura con un mástil de 13 metros en cuyos costados se despliegan 4 velas y en su base se colocaron 2 timones de barco, para simular un ambiente marino que concuerda con el nombre y la tradición del barrio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media