En Loja desarticulan banda integrada por 12 antisociales
Doce presuntos delincuentes, ocho de ellos con antecedentes penales, fueron capturados por la Policía en la ciudad de Loja, a través del megaoperativo “Rayo II”.
Los antisociales integraban la banda de Bolívar Quizhpe Tamay, alias “El Chino”, la cual se dedica al robo bajo la modalidad de arranche. Además, son carteristas y sus víctimas son los transeúntes, estudiantes y propietarios de almacenes.
Debido a la gran cantidad de denuncias, la Policía Nacional en coordinación con la Jefatura Provincial de la Policía Judicial, el Ministerio del Interior, la Fiscalía y Judicatura, realizaron un trabajo de inteligencia e investigación durante 60 días.
En el seguimiento evidenciaron que los hoy detenidos solo operaban en el centro de la urbe, especialmente en las calles 18 de Noviembre, Avenida Universitaria, Avenida Iberoamérica, Lauro Guerrero, 10 de Agosto y Miguel Riofrío.
El comandante de la Zona 7 de la Policía Nacional, Bolívar Ruiz, explicó que los presuntos delincuentes se hacían pasar por estibadores, cargadores y vendedores de periódicos. Su objetivo era actuar camufladamente para cometer los actos delictivos e incluso agredir a sus víctimas. Luego de cometer los atracos, los sujetos se reunían a orillas del río Malacatos para comercializar el producto del robo en ciertos locales comerciales y después repartirse el dinero.
Un total de 21 agentes del grupo de inteligencia realizaron las investigaciones. Presentaron videos y fotografías como pruebas de que todos los detenidos estaban involucrados en este tipo de delitos.
Los detenidos responden a los nombres de: Bolívar Quizhpe Tamay, quien registra 3 detenciones; Luis Alfonso Japón Celdo, 8 detenciones; Diego Fabián Castillo Jaramillo, 2 de tenciones; José Andrés Yaguana, 6 detenciones; Johnny Alejandro Angamarca, 7 detenciones; Darwin Alexander Tutín, 8 detenciones; Bolívar Sánchez Ramírez, 5 detenciones; Paul Israel Valdivieso, 2 detenciones; y Luis Aguilera Suquilanda, Dióguemes Malla, Miguel Conza y José Gahona, quienes no registran capturas.
Luego de la audiencia de juzgamiento se dictó prisión preventiva a los detenidos.
Galo Cobos, comandante de la Subzona 11 de Policía, sostuvo que el año anterior también se efectuó un operativo similar denominado “Rayo I”, el cual permitió la captura de 31 presuntos delincuentes.