En el sector donde ocurrió el incendio no existen servicios básicos
Buscando en medios de escombros carbonizados, algo de lo que se pudo salvar, se encontraba Diana Pozo, una de las 65 personas damnificadas a causa del incendio ocurrido la tarde del lunes en el barrio Virgen del Cisne de Puerto Bolívar, donde se pudo evidenciar la falta de agua potable y sistema de alcantarillado.
Ayer varios tanqueros del Municipio de Machala y la Prefectura de El Oro, repartían el líquido a las familias del sector. “Cuando ocurrió el incendio estaba acostada, empecé a percibir hubo, pensé que estaban quemando basura, salí y vi que en la casa del vecino salía una pequeña llama. Intentamos apagar el fuego con mis hijos pero solo teníamos un balde de agua ya que estábamos esperando el tanquero”, dijo Pozo quien se quedó literalmente en la calle junto a su esposo y sus 5 hijos.
La misma historia se repetía en todas las familias afectadas. Carlos Vicente Vera, es otro de los afectados, él sacó lo que pudo ya que el fuego arrasaba con las viviendas rápidamente. “No teníamos agua para ayudar apagar el fuego. Cuando vinieron los bomberos, no tenían suficiente, por eso tuvieron que llamar refuerzos, pero el fuego avanzó muy rápido”, dijo el damnificado. “Esperamos que con esta tragedia las autoridades nos ayuden con los servicios básicos”, aseveró.
Ayer, se pudo ver que junto a las casas siniestradas cruza un pequeño canal de aguas servidas lo cual lo convierte en un foco de infección. El día del incendio Sayda Rivera, sacó su televisor, colchón y otros enceres, mientras observaba fuego, reveló que alguien se aprovechó de la confusión para hacerse de su televisor y dejarla más angustiada.
Reporte oficial del Municipio de Machala, indican que 11 casas quedaron totalmente carbonizadas y otras 3 con estructura dañada. En total son 16 familias las que perdieron todo, según el reporte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies).
Esta Cartera de Estado se hizo presente la misma noche del lunes, con ayudas a los afectados. Jandry Vilela, director del Mies distrito Machala, informó que las 16 familias afectadas, conforman en total 65 personas, entre ellas 25 niños y niñas, quienes perdieron su uniforme y útiles escolares.
Las familias afectadas fueron reunidas en la Escuela Sara Serrano, ubicada a dos cuadras del lugar de los hechos. Allí ellas expresaron su deseo de alojarse en casas de familias y vecinos, en lugar de instalarse en un albergue.
El Mies entregó la siguiente ayuda humanitaria: Colchones y kit de dormitorio consistente en colchas, almohadas, toldos, sábana y toalla; Un aporte alimenticio para cada familia para 15 días; kit de aseo para cada familia. La secretaría de Gestión de Riesgos también entregó cobijas. En lo que va del año 2015 el Mies registra 24 casas consumidas por el fuego y 94 personas afectadas.
Ayer casi todas las instituciones de socorro instalaron varias carpas en el barrio, para atender a la población. Medicinas, agua y otros productos eran entregados a todo el barrio. Técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), inspeccionan el lugar para ayudar a las familias.
Ayer también se registró a las 12:40 un nuevo incendio en el sector El Coco de Puerto Bolívar, así lo informó el Ecu 911 de Machala.