En el Austro quieren potencializar el turismo
Con un ciclopaseo, conversatorios y recorridos por lugares turísticos, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca, en coordinación con el Ministerio de Turismo, celebró el Día Mundial del Turismo. Una cosa similar sucedió en la ciudad de Loja, donde también el turismo fue el eje del día de ayer.
Para Gustavo Saquisilí, director (E) de la Fundación, esta agenda tiene por objeto recordar que el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía. “Nos hemos agrupado con otras instituciones para realizar un pequeño pero significativo programa de eventos y así sumar espacios para que Cuenca muestre sus atractivos”, expresó.
Según la autoridad no hay estadísticas oficiales sobre el flujo de turistas; sin embargo manejan datos aproximados, los mismos que señalan que hasta el 2008 solo el 10% del turismo nacional llegaba a la ciudad de Cuenca y que ahora, en 2012, este rubro cerró el año con el 20%, lo que corresponde a 600.000 visitantes, mientras que en el mismo año el extranjero alcanzó las 200.000 personas.
Tania Sarmiento, coordinadora Zonal 6 del Ministerio de Turismo, explicó que todas las acciones que realizan se basan en: capacitación, seguridad, conectividad, destinos turísticos potenciales y promoción.
“Estamos seguros de que vamos a convertir a Ecuador en una potencia en turismo mucho más fuerte. Con esto se benefician todos, es por ello el empeño que están poniendo las autoridades en este eje”, aseveró la representante de dicha cartera de Estado. Sarmiento indicó que al momento un aproximado de 1’150.000 turistas ingresan cada año al país, cifra que se estaría incrementando gracias al trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la empresa privada.
En los próximos cuatro años el Ministerio invertirá 600 millones de dólares solo en el rubro de turismo con el objetivo de potenciar la economía del país.
Las autoridades creen que al llegar un turista se genera un efecto multiplicador y eso beneficiaría la economía de la mayor parte de la población, por lo que hacen énfasis en señalar que el turismo crea varias fuentes de trabajo, brindando un crecimiento económico.
La Fundación Municipal Turismo para Cuenca firmó un convenio con la Universidad de Cuenca, y en diciembre de este año se tendrá la primera edición de un folleto, el mismo que recogerá todas las estadísticas sobre el turista que llega a la ciudad, datos que serán de gran utilidad para todas las personas involucradas en este eje de desarrollo. En cuanto a las fiestas de la capital azuaya a desarrollarse en noviembre, Saquisilí manifestó que no se hace publicidad, ya que la fecha satura la ciudad de visitantes e incluso de cantones aledaños como Gualaceo, Paute, Sígsig y Chordeleg.
Cuenca tiene varios reconocimientos internacionales como destino turístico, esto sumado a los más de 5.000 extranjeros jubilados que habitan la ciudad, hace que el número de turistas que optan por conocer la ciudad crezca cada año.
A pesar de que no se ha estructurado un plan turístico a través del “Tranvía de Los 4 Ríos”, se piensa que este será un incentivo fuerte para que las personas lleguen a Cuenca. “No solo beneficiará el descongestionamiento vehicular, sino que sin duda será un atractivo más que tendrá Cuenca. Estamos realizando un arduo trabajo que ha puesto a Cuenca como un destino apetecido por visitantes nacionales y extranjeros”, concluyó.
David Pasaca, propietario del Ecomuseo del Yanuncay, dijo que el turismo debe estar ligado al cuidado de la naturaleza: “hago artesanías con ramas podadas, troncos que están en ríos, es decir sin dañar el medio ambiente. Eso al extranjero le gusta”.
Lojanos celebraron
Estudiantes de distintos centros educativos primarios expusieron las potencialidades turísticas de los cantones de la provincia de Loja. El acto se efectuó en el fuerte militar “Cabo Minacho”.
Sebastián Vivanco, alumno de la unidad educativa “Miguel Riofrío No. 1”, destacó las fortalezas productivas y naturales de la jurisdicción de Pindal como la gastronomía, las piscinas naturales y la hospitalidad de la gente. “Pindal es la capital maicera del Ecuador”.
Yuleidi Arias, estudiante del colegio La Inmaculada, en cambio, relató que Saraguro fue la población que más le interesó. Hace meses la visitó porque quería conocer comunidades indígenas, la comida típica y su vestimenta.
“Debemos trabajar juntos, ayudándonos los uno a los otros para promocionar el turismo de Loja”, puntualizó. Viviana Macancela, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Turismo, dijo que las acciones realizadas por el día del turismo se caracterizaron por ser culturales y didácticas. 1.500 personas entre niñas y niños participaron de la Feria Turística del evento y observaron una obra de teatro con el lema “Todos podemos ahorrar agua, no la malgastes”. Macancela reveló que las fiestas de septiembre y las romerías a la Virgen del Cisne son consideradas las de mayor afluencia de turistas en la provincia de Loja. previsto fortalecer el turismo en toda la provincia.