Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Cañar y Azuay ya van 43 mil llamadas mal intencionadas

Un total de 257.466 llamadas receptó el Centro Zonal Austro 911 en tres meses de operaciones. De estas, en el mes de julio se registraron 85.801, número menor al obtenido en mayo (94.924); mientras que los incidentes crecieron de 5.449 en mayo a 7.165 en el mes de julio, situación que es atribuible a los incidentes relacionados con los incendios forestales y el evento suscitado en la Cooperativa JEP, que involucró la participación del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional, respectivamente.  

A pesar de la disminución en el total de llamadas, la categoría llamada “mal intencionada” presenta un incremento del 53% de mayo a julio, lo cual se debe al enrutamiento a la línea única de emergencia 9-1-1 de los números anteriores 102 (Bomberos), y 132 (Cruz Roja), que individualmente reportaban también llamadas falsas. 

Esta situación ha llevado a poner énfasis en la concienciación a la ciudadanía mediante visitas y recorridos al Centro Zonal y a través de spots publicitarios que promueven el buen uso del servicio de atención a emergencias.

Del total de incidentes ocurridos en la provincia del Azuay, 16.535, es decir el 60%, fue receptado por telefonía celular, mientras que el 8% fue capturado por las cámaras de videovigilancia instaladas en los cantones de la provincia.

Los cantones de Cuenca, Gualaceo, Paute, Ponce Enríquez y Santa Isabel  presentaron mayor número de eventos. El 63% corresponde a la categoría policial, el 21% a la categoría salud, el 11% a tránsito y el 5% a incidentes de bomberos.

Dentro de la categoría de incidentes de bomberos, los incendios forestales presentan un incremento alarmante pasando de 24 en el mes de mayo a 227 en julio, lo que representa una variación del 846%.

Contenido externo patrocinado