Publicidad
Actualmente permanece en el zoológico Amaru en proceso de reproducción
En Azuay redescubren rana jambato
Por Redacción Regional Sur
En una inspección planificada en el sector Cerro Negro (bosque protector Moya Molón-Azuay), técnicos del Ministerio del Ambiente comprobaron la presencia de tres ranas, pertenecientes a la especie jambato.
Estos anfibios, que están dentro de la lista de animales amenazados, constituyen una población aislada por barreras geográficas naturales que garantizan la ausencia de truchas como una potencial amenaza; no obstante, su existencia se ve afectada por los efectos del cambio climático, incendios forestales, ampliación de la frontera agropecuaria, minería sin los respectivos estudios ambientales, así como la quitridiomicosis, enfermedad causada por el hongo quitridium, entre otras.
El jambato de Cuenca está al momento en el zoológico Amaru, sometido a un proceso de reproducción de la especie para su posterior reintroducción a su hábitat natural.
Dado el redescubrimiento, el Ministerio del Ambiente se reúne con diferentes sectores para implementar un plan de acción emergente que permita la conservación del jambato de Cuenca, basado en una carta compromiso suscrita el 5 de junio de 2015. (I)