En Arenillas, los arroceros inician control del caracol
En el cantón Arenillas, sitio “La Cuca”, se instalaron seis parcelas demostrativas para capacitar a los agricultores de arroz en el combate de la plaga del caracol manzano que ya ha atacado a una finca.
La zona tiene aproximadamente 4 mil hectáreas y es considerada como la de mayor producción de la gramínea en la provincia.
Hace más de dos meses, en un sembrío de la cooperativa 19 de Julio, fue detectada la plaga ante lo cual se la declaró en cuarentena para que no siguiera afectando a otras plantaciones. El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), el Instituto Nacional Autónomo de Investigación Agropecuaria (Iniap) y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, (GPAO), lograron que no se expanda a otros arrozales.
Los técnicos explicaron que la plaga del caracol llegó a través de una retroexcavadora, la cual era utilizada en el cantón Daule (Guayas), sitio donde el molusco ya había arrasado con decenas de hectáreas.
El director ejecutivo de Agrocalidad, Diego Vizcaíno, manifestó que en el sector han sido desplegadas brigadas de capacitación con el fin de hacer un barrido en las 14 hectáreas de cultivo de arroz afectadas en el cantón Arenillas.