Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En abril inicia II etapa de educación para ancianos

Con el propósito de continuar incentivando la participación  de las personas de la tercera edad en  Azuay, se suscribió el convenio interinstitucional para comenzar la segunda etapa de la denominada Universidad del Adulto Mayor.   

Las rúbricas fueron estampadas por funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Universidad de Cuenca, Red Iberoamericana de Asociaciones de Adultos Mayores,  Hogar Miguel León, Programa Académico de Capacitación para el Adulto Mayor y el Municipio.

El propósito del programa es fomentar la presencia de los adultos mayores para el efectivo goce de sus derechos. Además de promover un espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje permanente de este sector. Dentro del convenio, la cartera de Estado que se adhiere a esta segunda etapa se compromete a facilitar un área del espacio físico de “MIESpacio de Sabiduría”, ubicado en la calle Sucre y Hermano Miguel.

En el lugar se ejecutará el programa de capacitación, pero también a los graduados se les dictará talleres y participarán de pasantías para que actualicen sus conocimientos y puedan formar parte de la Comisión Académica de la Universidad del Adulto Mayor.  

Durante el mes de marzo en el Hogar Miguel León se entregará la información sobre el curso y se receptarán las matrículas.
Estas tienen un costo de $50 y la mensualidad será de $20, gastos que deberá financiar cada uno de los alumnos. Las clases iniciarán en abril de 15:00 a 17:00, durante 3 meses, los días martes, miércoles y jueves.

“Tenemos desde ya una gran demanda de inscritos, lo cual demuestra que la primera etapa tuvo éxito. Lamentablemente tenemos que poner un cupo máximo por cuestiones de logística. En esta etapa  pensamos realizar talleres de pintura, canto y risoterapia”, expresó Saúl Chalco, coordinador académico del centro educativo.

Añadió que el programa, que no tiene fines de lucro, y los aportes de los alumnos solventarán gastos como el pago de especies a la universidad,  administrativos y  de alimentación.    

La primera etapa contó con 69 estudiantes graduados, quienes obtuvieron el certificado avalado por la Universidad de Cuenca como expertos en Gerontología, Comunicación Electrónica y Buen Vivir. Ahora el cupo máximo de estudiantes es de 120. 

Para Cecilia Vázquez, adulta mayor coordinadora de la Fundación Santa Ana de los Ríos de Cuenca, el programa “es una alternativa para que las personas de la tercera edad aprendan a sentirse útiles ante la sociedad”. 

“Tenemos muchas esperanzas en esta capacitación. Ya participamos en la primera etapa, ahora queremos que otros puedan entrar. Solicitaremos a los dueños de la fundación que apoyen con los gastos para que nuestros compañeros se capaciten en cada una de las opciones que ofrece la universidad”, dijo.

Para la suscripción del convenio estuvo presente el viceministro del MIES, Germán Flores, quien informó que se está realizando un gran esfuerzo  por parte de la entidad por brindar una calidad de vida digna a todos los sectores vulnerables.
Resaltó que este espacio  servirá para que se les brinde una atención personalizada a los ancianos. 

Está en análisis el  replicar esta iniciativa  en las ciudades de Loja y Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media