En 45 días iniciaría la obra física del tranvía de Cuenca
Para finales de septiembre está previsto que se inicie la ejecución de la obra civil del Tranvía de Cuenca, según Jaime Pesántez, titular de la Secretaría de Movilidad.
Los trabajos comenzarán con la topografía de las vías por donde se delimitará el trazado final.
“En este momento se está afinando el trazado del circuito y cuidamos de que todas las propiedades que están en la avenida de las Américas y en la avenida España no sufran expropiaciones masivas, sino únicamente el movimiento de los cerramientos y retiros frontales”, dijo. Según el funcionario, de acuerdo con lo establecido en el proyecto para iniciar las obras, existirán tres frentes de trabajo, cada uno con aproximadamente 100 personas.
“Eso significa que tendremos 300 obreros armando el circuito”, insistió.
Actualmente se encuentran coordinando con empresa Etapa y la Empresa Eléctrica los trabajos de restitución de matrices y acometidas domiciliarias, para posteriormente proceder al rompimiento de calles y veredas.
“Con eso habremos dado el impulso inicial y en este año veremos obras en la ciudad con relación al tranvía”, subrayó.
Paralelo a ello, se empezarán a ensamblar los tranvías y a recibir los equipos para el material rodante y todos los insumos necesarios. Estos serán colocados en la plataforma que se construye en los terrenos del antiguo CREA y en donde se emplazará el patio-taller.
“Esta plataforma tendrá inicialmente características de patios aduaneros porque allá van a llegar todos los elementos o materiales que conformarán el sistema”, acotó.
Explicó que estos trabajos son el inicio de las obras preliminares del patio taller, que consisten en el terraplenado, relleno y compactación de la plataforma que se encuentra en un 60% de ejecución.
Hasta la fecha se ha realizado todo lo relacionado con los desalojos. En este momento se ejecuta la nivelación de los terrenos para colocar el material de mejoramiento, con lo cual se espera concretar estos trabajos dentro de aproximadamente un mes, para dar inicio a la construcción del taller.
Estas obras se realizaron con el primer anticipo entregado por el Ministerio de Finanzas, que fue de $5 millones.
“Necesitamos empezar a colocar ciertos elementos que vendrán desde Europa para hacer ahí un almacenaje”, añadió. Con esto, se estima que dentro de un año la ciudadanía comenzará a visualizar los tranvías llegando a Cuenca, cuyo ensamblaje se realizará en Francia.
El inicio de la obra civil, la instalación del sistema tranviario, las expropiaciones y el avance de los trabajos en el patio taller iniciarán con el segundo aporte de $31 millones entregados por el gobierno al Municipio de Cuenca en estos últimos días.
“Este dinero, que ya se encuentra en las cuentas del Municipio, será destinado al pago de anticipos a las empresas contratistas”, dijo Paúl Granda, alcalde de la ciudad.
Dos contratos firmados
Para consolidar el proyecto, el 28 de junio se firmaron dos contratos: el primero para la provisión, instalación y puesta en servicio del sistema de tranvía con las empresas: GME Alstom- CIM - TSO - Ineo - Intra UTS- CITA Cuenca, por un monto de $ 142’600.000.
El segundo, para la construcción del patio-taller, preparación de la plataforma e implementación de sistemas tecnológicos para soporte del sistema. Este se rubricó con el Consorcio Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, con una inversión de $72’138.460. Mientras que el 12 de abril se firmó el contrato de gerencia y fiscalización con el consorcio SMT-AC/Artelia Ville & Transport, con una inversión de $8’226.402,82.