En 22 locales, las bandas tocan distintos ritmos
Melodías de distintos géneros se tomaron desde ayer las calles, los bares y las plazas de Cuenca, en el marco de la celebración de la Fiesta de la Música 2013.
El protagonismo estuvo en los espacios privados donde se concentraron las bandas desde las 12:00 hasta las 23:00.
Fueron 22 los locales (bares, restaurantes, centros culturales y teatros) de la urbe que voluntariamente abrieron sus instalaciones con el fin de sumarse a este evento cultural y musical.
Cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como cuencanos -en especial los jóvenes- fueron parte de este espectáculo organizado por la Alianza Francesa de la localidad.
Cada lugar privado que decidió participar en la Fiesta de la Música organizó su concierto de acuerdo con sus preferencias musicales.
Esta fue la oportunidad en el primer día para que los aficionados a este arte puedan escoger libremente el lugar y el género que deseaban oír. “Esta es el alma del festejo en Francia. Que cualquier lugar pueda servir como escenario para que la música, verdadera protagonista de este evento, se difunda en toda la ciudad”, dijeron los organizadores.
La jornada del viernes comenzó desde la mañana. Los locales El Duende y Pitag abrieron la edición con presentaciones de arte plástico, visual, teatro y música, y un mercado de arte, diseño y música, respectivamente.
Ya en la tarde y con mayor movimiento de personas, desde las 18:30 varios establecimientos abrieron sus puertas para que los visitantes disfruten de los diferentes ritmos en los locales Jazz Society of Ecuador, con Jim Gala Quartet; o en la Esquina de las Artes, con la actuación de From-A.
Mientras que a las 19:00 estaba previsto que en el local El Avispero se den las actuaciones del grupo mexicano Mexkla y las bandas Ritual y Ars Insignia. A esa misma hora en La Pérgola tenía previsto intervenir el conjunto El Gato Rojo.
La jornada prosiguió desde las 20:00 en el Café Austria, con Los Supersónicos; en Coffee Tree, con el grupo Allpañan; en Dos Chorreras, con Kike Pacherres; en El Jardín Hotel Victoria, con un concierto de piano; en Stencil, con Snake Skine; en el teatro Carlos Cueva Tamariz, con un show a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca; y en el Auditorio de la Universidad del Azuay, con una interpretación de jazz a cargo de los integrantes del conservatorio.
A las 21:00, en Akelarre se cumplió la actuación de Ronald del Mónaco; en El Cafecito intervino The Acid Soul; en La Cigale fueron protagonistas la banda Los Tronajeros y Ni perro ½; en La Riera tocó la banda La Comarca, y en Pedregal Azteca se presentó el conjunto Mariachi Monterrey.
La fiesta cerró ayer con los conciertos en Bauhouse, de Matanga dijo la Changa; en el Wunderbar, del conjunto Medussah; y en Yakumama Hostal, de Kalibre Katapulta, Cholos Lokos y Jaula Faraday.
140 bandas interesadas
El evento es organizado por la Alianza Francesa desde 1980. En esta ocasión la capital azuaya contó con 380 intérpretes de bandas nacionales y extranjeras que tocan distintos géneros musicales como rock, heavy metal, música folklórica, jazz, fusión, ska, reggae y otros.
“Desde febrero, la Alianza hizo la convocatoria a bandas de distintos lugares del país. De entre 140 carpetas escogimos a 74 que estarán presentes hasta hoy. Nosotros queríamos que no se repitieran los grupos que estuvieron el año anterior”, comentó Cristina Torelli, directora de la institución organizadora.
Si bien es cierto la mayoría de los grupos que participan son oriundos de Cuenca, también llegan de ciudades en las que la Alianza Francesa tiene sedes.
Así hubo conjuntos de Guayaquil, Quito, Portoviejo y Loja. También están presentes grupos internacionales de Francia, Brasil, Chile y México.
“Es una buena opción para mostrar el talento; creo que a veces no existen demasiados medios para mostrar las condiciones”, dijo Torelli.