Elaboran normas para Centro de Adolescentes
Un plan común en caso de agresiones entre adolescentes fue el primer protocolo establecido y validado por un equipo operativo institucional, frente a contingencias que podrían suscitarse en el Centro de Adolescentes Infractores en Conflicto con la Ley Penal en Cuenca, CAI.
El equipo institucional, conformado por ocho instituciones, y el Consejo de Seguridad Ciudadana, como ente coordinador, buscan validar 12 protocolos en el tema de seguridad y convivencia ciudadana entre los adolescentes recluidos.
Nube Castro, psicóloga clínica dela Dirección Nacional, explicó que tratan de establecer protocolos en forma multidisciplinaria con la Policía, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.
Desde noviembre de 2012, fecha en que empezó a funcionar el nuevo local del Centro de Infractores en Cuenca, según Andrés Ochoa, coordinador, no se han presentado dificultades de seguridad.
Sin embargo, afirmó que se han producido alrededor de cinco evasiones de los menores. “Para esto tenemos sugerencias y adecentar de mejor manera la infraestructura y también un protocolo preponderante en el tema de evasiones”, expresó. El CAI de Cuenca, ubicado en la calle Leopoldo Dante, cerca de la Feria Libre, actualmente acoge a 45 jóvenes de 14 a 16 años.
Ochoa sostiene que con la elaboración de los protocolos habrá una organización conjunta para mantener la seguridad de los menores. Los protocolos se encuentran en un proceso de construcción.
“Nosotros los realizamos con el enfoque que no deberían ser utilizados , sin embargo por ser Cuenca, pionera en el tema de seguridad, elaboramos como pilotaje para que puedan ser considerados a nivel nacional”, dijo.