Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El viceprefecto del Azuay afirma que no hay informes técnicos para alza

Los votos de dirigentes parroquiales azuayos vinculados al Movimiento Popular Democrático, Partido Sociedad Patriótica y Pachakutik, sirvieron para aprobar el incremento del presupuesto para la publicidad del Gobierno Provincial del Azuay.

La Cámara Provincial toma decisiones con 24 votos y para este caso 14 fueron a favor del prefecto Paúl Carrasco, lo cual le permitió aprobar el aumento del gasto.

Los 9 restantes estuvieron en contra de la moción y 1 no estaba presente: el alcalde de Chordeleg, Patricio López. Los votos que viabilizaron este presupuesto que ahora es de $ 2,5 millones, fueron de los representantes de las parroquias de Jima, Palmas, Jadán, Tarqui, Ricaurte, Nulti, Cochapata, además de los cantones Santa Isabel y San Fernando.

A estos se sumaron los  del vicealcalde del cantón Ponce Enríquez, de los alcaldes de Girón, Nabón, Sevilla de Oro y del propio prefecto, Paúl Carrasco.

En cambio, los votos registrados que estuvieron en contra de esta elevación fueron de los alcaldes Raúl Delgado, de Guachapala; Vinicio Zuñiga, de El Pan; Miguel  Fereño, de Paute; Marco Tapia, de Gualaceo; Carlos Orellana, de Cuenca, que estuvo en representación del burgomaestre Paúl Granda; Eddy Erráez, de Oña; Carmela Malla, vicealcaldesa de Sigsig; el vicealcalde de Pucará y el voto del viceprefecto David Acurio. 

Para Acurio, el documento que presentó el prefecto Paúl Carrasco para la aprobación del presupuesto fue de siete hojas, pero en él  no se adjunta un informe de la ejecución presupuestaria hasta la fecha, sin embargo, “ los consejeros de mayoría aprobaron sin saber cuánto se gasta en cada rubro, en cada proyecto y dónde se debe incrementar o disminuir”.

De igual forma, el viceprefecto aseveró que se aprueba la reforma sin contar con  los documentos de respaldo. “Pero aquí hubo los 14 votos, los 7 de las juntas parroquiales, el octavo del prefecto y los seis restantes son del MPD, Sociedad Patriótica y Pachakutik”, señaló, para después agregar que “quizás los consejeros que votaron a favor de la elevación del presupuesto para publicidad podrían tener que responder posteriormente”.

Según el viceprefecto del Azuay, Paúl Carrasco -prefecto titular- abandonó su cargo y esta entidad se quedó sin su autoridad durante tres días. “Carrasco viajó el domingo a Brasil, la entidad quedó sin su titular lunes, martes y miércoles”, aseveró.

Acotó que recién ayer recibió un documento en el cual le pide que asuma el cargo de la Prefectura. Según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el ausentarse del cargo por más de tres días hábiles, sin haber encargado a quien le sustituya legalmente y sin causa justificada, es objeto de destitución, “pero siempre hay el cálculo para no caer en esta legalidad”, manifestó Acurio.

Por su parte, Aramita Jiménez, alcaldesa del cantón Sigsig, dijo que ella ya no acude a las reuniones de la Cámara Provincial y más bien ha delegado a Carmela Malla porque es “perder el tiempo en ese lugar”.

Según la alcaldesa, en el Consejo Provincial del Azuay no existe una participación democrática, por lo tanto, no se puede lograr los objetivos propuestos. “Yo he sido calificada como una de las peores consejeras”, dijo.

En otro aspecto, el gobernador Humberto Cordero dio a conocer que los recursos del Estado están llegando con absoluta normalidad al Consejo Provincial. “Se esperaba que el BEDE transfiera $ 200 mil y se recibieron $ 856 mil”, sostuvo.

El funcionario agregó que Carrasco se pone en un plano de víctima y cree que el Movimiento PAIS  lo quiere desestabilizar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media