En cuenca, el iess edificará el centro de promoción del envejecimiento
El traslado de centro materno a sanatorio cuesta $ 15 millones
Unos 15 millones de dólares se necesitarían para el emplazamiento del nuevo Hospital Materno Infantil, en las instalaciones del antiguo hospital del IESS en Cuenca.
Fernando Cordero, director nacional de esta última institución, explicó que se aprovechará la estructura física del edificio, que permaneció en abandono por más de 10 años.
“Un hospital de este tamaño totalmente nuevo nos cuesta unos 24 millones de dólares, pero aquí ya tenemos una construcción que hay que equiparla íntegramente. Ese es el presupuesto en referencia y los estudios definirán eso”, dijo.
El centro, ubicado en la avenida Huayna Cápac y Juan José Flores, en un área de 1,5 hectáreas, tiene 12.000 metros cuadrados de construcción, de estos, han sido intervenidos 3.000. A este espacio se pretendía trasladar los consultorios del Dispensario Central e inaugurar una nueva unidad médica, sin embargo, Cordero, en su visita al centro, el año pasado, calificó como “vergonzosos” los trabajos realizados.
Para mañana está previsto que se seleccione la empresa que realizará el diseño arquitectónico de la obra.
Los planos, afirmó, deben estar listos hasta el 30 de abril, para el 15 de junio llamar a concurso y el siguiente mes iniciar los trabajos.
Las nuevas instalaciones, según Cordero, serán inauguradas el próximo año y contarán con 140 camas de hospitalización. Además, habrá sitios especializados para el primer Centro de Promoción del Envejecimiento Activo que se edificará a nivel nacional.
Esta entidad funcionará en la ex-Escuela Central, ubicada en el centro de Cuenca. Para el efecto, se firmó un convenio con la Municipalidad, para adecuar y poner en funcionamento el lugar y definir planes de movilidad.