Publicidad

Ecuador, 25 de Febrero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Publicidad

Comparte

En la ciudad ya están 10 vehículos de los 14 que integran la flota

El tranvía de Cuenca cumplirá mañana 5 viajes con pasajeros

-

Mañana, por las fiestas de independencia de Cuenca, se efectuarán  los primeros recorridos con pasajeros del sistema tranvía.   

Desde el 23 de octubre las unidades 1001 y 1003 han realizado varias pruebas dinámica sin tripulación, con el fin de comprobar el correcto  funcionamiento de sus componentes, entre ellos el sistema de aceleración y frenado.   

Está previsto que a las 12:30 se efectúe el primer viaje con 100 o 110 personas a bordo, principalmente autoridades del Gobierno, de la provincia y funcionarios municipales. Luego, hasta las 17:00, se cumplirán  4 viajes adicionales con 150 pasajeros en cada trayecto.  

Gerard Fernández, director del proyecto, explicó que en estos recorridos se ha dado prioridad a varios grupos de interés de la ciudad, entre ellos, estudiantes de los planteles educativos aledaños a la ruta del nuevo sistema de transporte, personas de los mercados y de las parroquias.

“Todas estas pruebas son las que se hacen para estar seguros de que el tranvía está apto para dar el servicio”, indicó Fernádez.

El recorrido será el mismo que se ha efectuado hasta el momento, es decir un viaje de 1.300 metros. El abordaje de las personas será en el patio-taller y su recorrido será de la avenida México a la avenida de Las Américas, en donde  circulará  desde el puente sobre el río Yanuncay hasta el paso deprimido peatonal del Arenal. Este es el único tramo en el que hasta ahora se han colocado las catenarias eléctricas.

En estas pruebas, los vehículos irán al tercio de su capacidad, pues la carga  máxima del equipo rodante es de 300 pasajeros. Cada viaje tomará entre 45 minutos y una hora.

Hasta la fecha, 10 unidades del tranvía ya están en la ciudad. La semana anterior llegaron las máquinas 9 y 10, que serán sometidas al proceso de ensamblaje y pruebas estáticas. Según el cronograma, hasta diciembre de este año estarán en la capital azuaya las 14 unidades que comprenden la flota completa.  

Las pruebas dinámicas se cumplen con la vigilancia de la Empresa de Movilidad, el Consejo de Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal, el Cuerpo de Bomberos y otras entidades de socorro.

El alcalde, Marcelo Cabrera, anunció que el presidente de la República, Rafael Correa, participaría de la primera prueba tripula.

Presidente estará en la ciudad

Ayer el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la visita del Mandatario a la ciudad.

Sin embargo, indicó que la única actividad que cumpliría el gobernante es asistir a la sesión solemne, a las 16:00, por los 195 años de independencia. “El Presidente le tiene  gran cariño a Cuenca y a su gente. Me manifestó su enorme deseo de estar presente y lo ha confirmado”, dijo el gobernador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media