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El transporte urbano apunta a la modernización del sur del país
El transporte urbano entra en modernización en el sur del Ecuador, pero también exige una elevación en el costo de sus servicios.
En Cuenca, el alcalde Marcelo Cabrera anunció que una empresa coreana está dispuesta a invertir en el transporte y dotar de vehículos eléctricos. A esta propuesta están abiertos los miembros de la Cámara de Transporte de la ciudad, aunque Wilmer Bravo, presidente del gremio, dijo que de por medio está la inversión y el mantenimiento.
El dirigente aclaró que más factible resulta la adquisición de los buses tipo Euro 3, con piso semibajo, de acuerdo con el diseño de las calles de Cuenca. El costo de cada unidad —indicó— bordea los $ 140 mil, y ya existen contactos en el exterior.
Pero hasta que se dé este proyecto, los transportistas han implementado en varias unidades el internet gratuito para sus usuarios. Según Iván Palacios, gerente de Etapa, proveedora del sistema, el servicio de WiFi se extenderá a 70 unidades en una primera fase y luego se analizará para ver sus beneficios.
Los transportistas en el Concejo Cantonal también proponen el uso exclusivo de las tarjetas electrónicas.
“El usuario que paga con monedas se tarda no menos de 10 segundos al subir al bus, pero si va con tarjeta, el ingreso tarda 2 segundos”, dijo Bravo y agregó que esa modernización está en marcha en beneficio de los cuencanos.
Las unidades son monitoreadas
En Loja también llegaron los cambios. Las unidades ahora son monitoreadas, mediante una central, para evitar el “correteo” por captar usuarios.
Los transportistas urbanos hicieron una inversión de $ 50 mil en la adquisición de equipos de alta tecnología y fijaron 3 estaciones para el control, para lo cual utilizan 2 pantallas de 20 pulgadas y una de 50. Esos equipos posibilitan monitorear cada bus en tiempo real.
El control se efectúa a través de un software entregado por la empresa lojana Kradac. El sistema posibilita hacer las actividades programadas por el Consorcio, entre ellas, el control de horarios, itinerarios y velocidades, explicó Vinicio Reinoso, administrador.
Wilson Jaramillo, director de la Unidad de Tránsito, dijo que al implementar esta alternativa se elimina el sistema tradicional de buscar pasajeros para sí mismo, “porque los buses dejarán de circular muy rápido o muy lento”.
Las unidades se han modernizado, y para los transportistas, cambiar la flota de 98 unidades nuevas significó una inversión de más de $ 12 millones.
Mientras tanto, en Azogues, el alcalde, Virgilio Saquicela, destacó la resolución del Concejo Cantonal, que permitió la revisión de las tarifas del transporte público urbano e interparroquial.
También dijo que esto permitirá a los transportistas mejorar el servicio con nuevas unidades y dejar de lado los buses que ya han cumplido su vida útil, tanto en el servicio urbano como en el interparroquial.
La resolución sinceró la tarifa, pero también disminuyó el costo en favor de estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, indicó. “Propusimos el incremento a $ 0,30 y fue aceptado”, manifestó el alcalde. (I)