Comerciantes de la Gran Colombia piden que obras concluyan pronto
El transporte público visto desde los estudiantes
Restan apenas 3 meses para que concluyan los talleres de periodismo en Cuenca. Los estudiantes del Distrito 1, conformando por los colegios Manuel J. Calle y Zoila Esperanza Palacio, se apuran con sus temas.
Stefany Mogrovejo, estudiante del J. Calle, visitó las obras del tranvía en Cuenca, constató sus avances y también conversó con los vecinos del área por donde pasará este medio de transporte.
El tranvía fue una propuesta del exalcalde Paul Granda, idea que se planteó en su campaña electoral e inició las obras casi al finalizar su período, pero tuvo el respaldo económico del Gobierno para su construcción.
El inicio de los trabajos tuvo dificultades, debido a que un sector de la población no estaba de acuerdo con que el tranvía pase por el centro histórico, pues, según ellos, las calles se iban a dañar. También se quejaron algunos dueños de los almacenes que están a lo largo de la calle Gran Colombia, quienes han dado un plazo de 4 meses para que finalicen las obras, caso contrario, según el dirigente barrial Omar Velasco, acudirán a un documento firmando en una de las notarías de la ciudad para iniciar acciones legales en contra de la Municipalidad.
Diego Vázquez, del almacén de amortiguadores, confirmó lo señalado por Velasco y recalcó que en julio las obras deben estar terminadas en la Gran Colombia; sin embargo, se muestra escéptico por los avances en la construcción y señaló: “si no van a terminar, entonces retiren las rejas para que haya circulación en las vías y mayor acceso a los locales comerciales’’.
Vázquez expresa su preocupación por si se presenta algún accidente, pues considera que el tráfico y los cerramientos complicarían el traslado del paciente a cualquier casa de salud de la ciudad.
Sistemas de transferencia
Sin embargo, para otro sector de la ciudadanía, la construcción de este proyecto de movilidad masiva es un innovador en la urbe, pues desde ya se ha implementado el sistema de transferencia de autobuses desde la terminal terrestre y desde el sector de El Arenal.
Según el estudiante Luis Yanza, del colegio Manuel J. Calle, el sistema de transferencia consiste en que el usuario, para movilizarse en transporte urbano, debe hacer uso de una tarjeta electrónica y no de dinero en efectivo.
Los usuarios que emplean 2 buses, pagan solamente el precio de uno, si permanecen dentro de la terminal. Las líneas que por el momento funcionan en este lugar son: 100-101-102.
Carlos Brito, uno de los guardias de la terminal, nos comentó que se está planteando un proyecto para ampliar esta estación ya que en el futuro se incrementaran líneas para diferentes lugares y la terminal no cuenta con el suficiente espacio.
También está en proceso el tema del funcionamiento de buses solo con tarjetas en todos los sectores de la ciudad.
“Existen malos usuarios que depositan hasta tapas de bebidas en las cajas comunes”, dijo uno de los conductores, agregando que también colocan monedas de otros países lo que ocasionan un perjuicio a la transportación urbana de la ciudad.
En esta semana, la Cámara de Transporte de Cuenca presentó al alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, un proyecto para reformar la ordenanza, a futuro, los usuarios solo podrán pagar con dinero electrónico el pasaje en los buses urbanos.
“Queremos avanzar en la modernización del transporte, pero necesitamos la ayuda de los usuarios”, dijo el presidente de la Cámara, Wilmer Bravo. (O)