El sistema de referencia no es entendido por los pacientes
A solo dos meses de que se cumplan dos años de funcionamiento del Sistema de Referencia y Contrarreferencia en la Zonal 6 del país, aún las personas prefieren acudir directamente al hospital Vicente Corral Moscoso.
Con este sistema las personas deben ir primero al centro de primer nivel (subcentro de salud) más cercano a su vivienda, el médico general los examina y en el caso de necesitar un especialista se les genera la orden de referencia al hospital Regional.
Marco Freire, director provincial de Salud, explicó que en el área de consulta externa no presentan inconvenientes, debido a que el 100% de los casos es referido a los centros de primer nivel. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el área de emergencia, en donde, según Freire, alrededor del 20% de las situaciones no es realmente urgente.
Freire indicó que se han incrementado las personas que llegan a la casa de salud y no necesariamente son de cuidado, lo que, explicó, dificulta el servicio.
“Hemos ordenado el sistema, sin embargo, sobre todo durante las noches, cuando las personas llegan al Vicente Corral Moscoso, para nuestro servicio de triaje, básicamente ahí nosotros verificamos si es o no una emergencia y depende de ello se da el servicio correspondiente”, dijo.
Paula Cisneros, directora del Distrito de Salud 1D02-Cuenca, explicó que entre un 40% y 50% de patología, son las que motivan la asistencia al área de triaje y pueden ser atendidas en el primer nivel. “Esto quiere decir que la gente acude por una gripe que puede ser resuelta en el primer nivel de atención”.
Más ambulancias
El Ministerio de Salud Pública entregó ayer 28 ambulancias a las direcciones provinciales de Salud de la Zona 6.
De estas, 10 son para Azuay, 6 para Cañar y 9 para Morona Santiago, mientras que tres ambulancias estarán en análisis.
El parque automotor de la Regional 6, según Marco Freire, contaba con 43 ambulancias, de las cuales 25 funcionaban. Con las nuevas ambulancias suman 53 en el parque automotor a nivel de la Regional 6.
Según Freire, la distribución de las ambulancias se realizó en base a diversos criterios, como dotación, accesos geográficos, frecuencias de emergencias y otros aspectos.
Las 28 ambulancias tuvieron un costo de 3’164.342 dólares y servirán para la coordinación de los sistemas de emergencia pre-hospitalarios. Cada una está instalada al Sistema del ECU-911.
Las nuevas ambulancias están equipadas con camillas, silla de ruedas, resucitador, oxígeno y otros insumos. La entrega se realizó dentro del marco del programa “Mi Emergencia” que impulsa el Ministerio, donde se proporcionarán 140 automotores en el país, de los cuales 14 fueron entregados en la provincia de El Oro en esta misma semana a igual número de cantones.