Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Septenario es mezcla de gastronomía y religión

 

La fiesta del Corpus Christi conocida también como Septenario tiene varios matices este año. Luego del tercer día de fiesta se nota el control que se ejerce a los juegos pirotécnicos, así mismo las quejas de los comerciantes por la poca acogida que tienen los dulces y, sobre todo, la lluvia permanente en estos días que ha restado brillo y concurrencia a la celebración.


Sin embargo, y pese al mal clima, las noches se ven coloridas por la quema de los castillos y la presencia de los turistas que van hasta el parque, donde se concentra la festividad religiosa para comprar un dulce o simplemente para “dar una vuelta”, como dicen.


En este año se han preparado cerca de 10.000 dulces que serán vendidos en los siete días que durará la fiesta y en los 91 puestos que se han instalado en las calles Benigno Malo y Sucre. Los dulces se comercializan desde $ 0,10 hasta $ 1.


En el parque se puede encontrar: quesitos, alfajores, dulce de leche, rosquillas, panes de viento, quesadillas, cocadas, huevitos de dulces, empanadas de maíz y anisadas, roscas de yema, suspiros, pan de leche, entre otros.


Pero más allá de esta gastronomía la iglesia pide que se recuerde el lado religioso, “La fiesta del Corpus Christi aún es una de las más importantes y concurridas dentro de la Iglesia católica”, dijo monseñor Luis Cabrera, por lo cual en las tardes está abierta la Catedral de la Inmaculada para que los devotos visiten “Al Santísimo” que está expuesto en los altares.


Seguridad para los asistentes
Estas fiestas tienen el apoyo y el control de las instituciones de socorro. Se coordina con ECU-911 la activación de las casas de salud que poseen Unidad de Quemados para una atención adecuada a posibles personas heridas. Así mismo, hay vigilancia los siete días con presencia militar para controlar las armas, municiones y explosivos. Mientras que, el Cuerpo de Bomberos de Cuenca monitorea constantemente el parque Calderón y tiene unidades de extinción, unidades médicas y de rescate, además de personal de bomberos listos para movilizarse desde la estación cercana. De igual forma se coordina la seguridad a través de un oficial que se encarga del sector, se cuenta con 10 policías y un UPC Móvil para monitorear los alrededores de forma permanente.


Azogues también tiene su Corpus
Azogues también celebra las fiestas del Corpus Christi, denominadas “Corpus Christi 2013: Expresión de Religiosidad, Cultura y Tradición Azogueña”, por lo cual el Municipio, a través de la Dirección de Educación y Cultura, ha planificado varios eventos que se desarrollarán hasta el 6 de junio, en la plaza de la niñez y juventud. El alcalde de Azogues, Eugenio Morocho Quinteros, señaló que los eventos que se realizarán son auspiciados por entidades públicas y privadas de la ciudad, por lo que invocó la participación masiva de la ciudadanía en los actos planificados.


La directora de Cultura Municipal, Nube Rodas, indicó que estas actividades culturales son el resultado de la combinación de religiosidad, danza, música, pirotecnia, luces y colorido, acompañadas de la degustación de los tradicionales dulces. Además, informó que durante la celebración del Corpus Christi la ciudadanía podrá disfrutar de las presentaciones de música, bailes y juegos pirotécnicos, además de los olores y colores de los dulces.


Por su parte el párroco-canciller de la Diócesis de Azogues, Jorge Escobar, señaló que el Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia católica que celebra la eucaristía, su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los creyentes en la presencia real de Jesucristo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media