Publicidad

Ecuador, 08 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El robo a domicilios sube en estadísticas

Según las autoridades azuayas existe una disminución en el robo a locales comerciales, vehículos y personas en Cuenca en los últimos meses, pero se  registra un aumento en el robo a domicilios y motos. Las muertes violentas mantienen las mismas estadísticas, con relación al año anterior.

Según el gobernador del Azuay, Humberto Cordero, los robos a domicilios tienen un incremento del 30%, ya que en el 2012 se registraron 460 y en lo que va de estos meses se han presentado 599.

En locales comerciales los datos se mantienen como el año anterior, cuya cifra fue de 132 robos, mientras que ahora el registro llegó a los 92, con una reducción del 30%, “esto es gracias al papel predominante de los propietarios, quienes no han escatimado esfuerzos en tomar las precauciones”, dijo el gobernador.

En lo que tiene que ver con la sustracción de carros, también ha disminuido. En el 2012 fueron reportados 167 robos, ahora el registro llegó a los  124, lo que significa un 26% menos, contrario a lo que sucede con las motocicletas, debido a que este año se han reportado 76 robos, un 26% más que en el 2012; aunque Cordero resalta que se tiene un porcentaje elevado de motos recuperadas, pero son muy pocos los propietarios que se acercan a reclamarlas.

El Gobernador también dijo que en estos seis meses se han reportado 4 asaltos y robos en carreteras, comparando con el anterior no existe incremento en este acto ilícito.

Muertes violentas son resueltas

Azuay registra 22 muertes violentas en lo que va del año, el mismo número que de enero a julio del 2012, siendo Cuenca y el cantón Camilo Ponce Enríquez los de mayor número de homicidios y crímenes cometidos, trece y seis respectivamente.

Las autoridades informaron que 14 crímenes ya han sido resueltos, mientras que en los restantes se encuentran los sospechosos con prisión preventiva. “Estamos trabajando para erradicar la inseguridad en la provincia, en cuanto a las muertes violentas estamos muy avanzados en las investigaciones de los crímenes, aunque cabe mencionar que tres de los autores han fallecido por diversas causas”, expresó Cordero.

En lo que va del 2013 se han desarticulado 30 bandas delictivas, consiguiendo la captura de 145 individuos que cometían los delitos de robo y asalto a personas, locales comerciales, domicilios y vehículos; a más de eso se dedicaban al microtráfico de drogas y asociación ilícita.

El Cuadro de Mando Integral que maneja el Azuay  revela que el año anterior los robos a personas fueron 683, mientras que en estos seis meses van 526.

Contenido externo patrocinado