El renovado CDP tiene una capacidadpara 40 infractores
Patio de juegos, ambientes para hombres y mujeres, baterías sanitarias con duchas, entre otras comodidades, son las que presenta el renovado Centro de Detención Provisional (CDP) de Cuenca para infractores de tránsito.
Esta obra fue realizada por el Cabildo con una inversión de $ 60 mil.
Tras un recorrido por las instalaciones del reclusorio, el alcalde Paúl Granda inauguró el centro y entregó las llaves a la representante del Ministerio de Justicia, María Fernanda Carrión, coordinadora del Ministerio Zona 6.
Esta entidad se encargará de la custodia y administración del lugar para los transgresores de las leyes de tránsito.
El burgomaestre expresó que este lugar, a más de garantizar la seguridad de los internos, tratará de formar y capacitar a las personas que estén detenidas, de manera que se cree una conciencia de conducción de vehículos.
“Lo ideal sería tener un nuevo centro, pero se ha hecho un esfuerzo enorme en esta readecuación. Se ha logrado darle el equipamiento necesario junto con el Ministerio de Justicia. Seguiremos preocupándonos para que esté en condiciones adecuadas, si es necesario movilizaremos a nuestras empresas, como la Empresa Municipal de Aseo (EMAC), que podría encargarse de la limpieza”.
Las instalaciones tienen una extensión de 800 m² y cuentan con dos celdas para mujeres con capacidad para 18 personas. También tres espacios para varones que podrán albergar a 40 infractores, casilleros de seguridad, 3 baterías sanitarias, 6 duchas con agua caliente, 9 sanitarios y 7 lavabos.
Darío Tapia, gerente de la Empresa Pública Municipal de Movilidad (EMOV), a cargo del tránsito cantonal, cree que la remodelación está plenamente justificada, ya que los infractores de tránsito no son delincuentes, sino personas que pasan por circunstancias adversas.
“Tenemos ya puestas las camas con colchones, creemos que el ser humano nunca puede perder la dignidad. Sabemos que en ocasiones puede saturarse, pero el Alcalde ya ha dado la disposición de abrir un gran centro para las personas que se les prive de la libertad por situaciones de tránsito”.
En el local de propiedad municipal también se realizó el cambio de cubierta, la instalación de 300 metros de piso flotante, un nuevo sistema eléctrico, se equiparon dos oficinas, se instaló un teléfono monedero y en lugares estratégicos se ubicarán imágenes de mensajes para la prevención de accidentes de tránsito.
“El sistema de privación de libertad es una competencia del Ministerio de Justicia y se ha venido trabajando conjuntamente con la EMOV y la Policía Nacional para que este proceso de transición cumpla los estándares necesarios y este dentro del modelo. El centro va a ser administrado por el director y los guías penitenciarios, quienes estarán en coordinación con los agentes de tránsito”, comentó Carrión.
Granda hizo énfasis en decir que las instituciones que juzgan y tramitan las infracciones deberán ser más eficientes para que no se congestione este lugar.
Añadió que las posibilidades de incrementar su capacidad son mínimas.
El local contará con servicio de limpieza y mantenimiento de manera permanente, a fin de que las instalaciones estén aptas para acoger a los detenidos.