El Registro Civil atiende a mil personas diariamente
El Registro Civil de Machala atiende diariamente a cerca de 1.000 personas que llegan para realizar diferentes trámites como requerimiento de cédulas, casamientos, solicitudes de partidas, rectificaciones de datos, entre otros.
Estas gestiones se efectúan en una nueva y moderna edificación ubicada en la Av. 25 de Junio, entre las calles Juan Montalvo y 9 de Mayo.
La obra demandó una inversión del Gobierno de $ 1‘252.411,62.
La directora de la entidad, Cecilia Barbotó, hizo un llamado a la ciudadanía orense para que acuda en los horarios establecidos, esto es, de 07:30 a 16:30.
“No es necesario que lleguen a las 04:00 o 06:00 o dormir afuera de las instalaciones. Todos van a ser atendidos de manera ordenada”, precisó.
Explicó -sobre la base de estadísticas- que durante los meses de mayo y junio las oficinas reportan una mayor demanda de servicios, sin embargo, afirmó que gracias a la tecnología un trámite para sacar una cédula tarda aproximadamente 7 minutos. La otra opción, dijo, es ir temprano que es cuando hay menor afluencia de personas.
“Si a las 16:30 entra un ciudadano es atendido, pero a puerta cerrada”, remarcó. En esta dependencia el usuario que llega recibe un ticket, en cuya parte inferior tiene el tiempo estimado en que será atendido por la oficina.
“Mientras espera por su turno, el ciudadano puede realizar otras actividades y regresar a la hora que le indica su papel”, puntualizó.
Al momento funcionan 5 módulos para satisfacer los requerimientos de las orenses, pero en determinadas ocasiones, cuando existe aglomeración, se abren hasta 10 módulos, lo cual descongestiona los trámites.
La entidad cuenta también con ventanillas para inscripciones y filiaciones, rectificaciones, módulos para la entrega de cédulas, centro de cómputo, cuarto de monitoreo, salas de matrimonios y oficina de supervisor de matrimonios.
Próximamente el cantón Pasaje tendrá su propio Registro Civil.