El prototipo del tranvía llega a Cuenca para ser exhibido
El prototipo de un tranvía llegará este lunes a Cuenca para ser exhibido en la plazoleta del Otorongo. El alcalde, Paúl Granda, explicó que será una máquina, no igual, pero parecida a la que operará en el proyecto Cuatro Ríos, a instalarse en la ciudad. Este modelo podrá ser observado por la ciudadanía para que conozca las bondades de un transporte nuevo que llega.
“Podrán familiarizarse y socializaremos con los ciudadanos”, dijo el burgomaestre.
En la unidad que llega desde Francia se colocarán pantallas donde los cuencanos podrán ver cómo funcionarán los tickets y el acceso o el ingreso de las personas con capacidades diferentes.
“Es importante que vayan conociendo este transporte que en aproximadamente dos años estará funcionando”, aseveró.
Si bien el prototipo llegará el lunes, recién desde la segunda semana de octubre los ciudadanos podrán conocerlo físicamente.
“Al momento se está desaduanizando en Guayaquil”, expresó.
Juan Zea, técnico de la Municipalidad de Cuenca, manifestó que la familiarización es el objetivo para traer este modelo.
Añadió que habrá una casa abierta con todo lo relacionado a la ruta y a las ventajas que tiene este medio de transporte.
El costo total del proyecto es de 232 millones de dólares, aunque habrá una disminución de 700 mil dólares por los reajustes en los contratos. Se tiene previsto que traslade a 39 millones de pasajeros durante el año.
Este sistema de transporte recorrerá 21.4 kilómetros a una velocidad de 22 kilómetros por hora, en un tiempo de 35 minutos.
Funcionarios del Cabildo consideran que el sistema viene a solucionar el problema de transporte público en la ciudad.
En la actualidad existe un parque de 475 buses, de los cuales el 80% ingresa al Centro Histórico, con una velocidad de 7 a 10 km/hora.
De acuerdo a los plazos para las licitaciones y para la obtención del financiamiento, el inicio de la operación será en 2016. La tarifa tendrá un costo de $0.25 por pasajero.
Los gastos de operación para el primer año ascienden a 2,48 millones de dólares, mientras que para la contratación de personal y la operación privada suman 2,79 millones de dólares.
Granda sostiene que el proyecto tiene suficientes sustentos técnicos y tecnología de punta. “Será revolucionario para Cuenca y un ejemplo de movilización para el resto del país”, djo.
Mejora la plusvalía
Granda se refirió también a un cambio cultural que va a experimentar la urbe con el tranvía. “La ciudad se va a transformar de manera radical”, dijo.
Recordó que el tranvía circulará por la avenida de las Américas, partiendo desde el control Sur, pasando por el sector de la Feria Libre hasta llegar a la calle Gran Colombia. “Toda esta vía va a sufrir un proceso de cambios radicales”, indicó.
El alcalde denunció que existen personas malintencionadas que recorren estos sitios golpeando las puertas de las viviendas para decirles que por allí pasarán las unidades y les preguntan si van a vender sus casas.
“Los están queriendo engañar diciendo que les va a afectar. Todo lo contrario, en todas las ciudades donde se ha implementado este servicio hay plusvalía en los bienes por donde circula. A esa gente hay que echarle agua y no dejarse estafar”, advirtió.
Agregó que para el comercio es extremadamente positivo, ya que transporta grandes cantidades de personas.
Los hoteles y los restaurantes, explicó, serían los beneficiados por la cantidad de usuarios que moverá este transporte.