Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El pingüino ‘cuencano’ subsiste en la altura

El ave tiene dos meses y ocho días de nacido. Su propietario considera que las probabilidades de que continúe con vida son del 90%. Foto: José Luis Llivisaca.
El ave tiene dos meses y ocho días de nacido. Su propietario considera que las probabilidades de que continúe con vida son del 90%. Foto: José Luis Llivisaca.
25 de junio de 2014 - 00:00

Para Alberto Vele, “la tercera no fue la vencida”, su sueño parece cumplirse en una cuarta ocasión.

Una vez más los pingüinos conocidos como Bolo y Eladia, lograron reproducirse y esta vez la cría ya tiene más de 2 meses de nacida. Esta situación emociona al propietario del refugio Yurak Allpa, pues sería la primera vez, que esta especie de clima cálido sobrevive a los 2.600 m s.n.m.

El 16 de abril nació Nico como lo llamó Vele, pero esta vez, a diferencia de los momentos anteriores, la cría ha logrado subsistir y hoy los visitantes ya lo pueden conocer.

En 2011, llegó por primera vez un polluelo de esta especie de ave no voladora, pero con el pasar de los días murió. Vele consideró que falleció debido a la manipulación a la que fue sometido. Lo mismo habría ocurrido con las otras crías que no vivieron muchos días.

“Dos veces estuvo un biólogo asesorándome, pero en esas ocasiones no tuvimos éxito. Luego buscamos otra forma de criarlo pero tampoco funcionó. Todo eso me fue dando experiencia y me di cuenta de que debí adecuar mejor el hábitat y evitar tocarlo”, explicó.

Afirmó que se trataría del primer pingüino de Humboldt que sobrevive en un clima frío.

Por este motivo, dijo que no descarta la posibilidad de inscribir el nacimiento y sobrevivencia de esta especie en The Guinness World Records.

Ahora, Vele, espera realizar, junto con el Ministerio del Ambiente, un informe sobre el nacimiento de esta ave y luego realizar la postulación. “En el 90% estoy seguro de que esta vez ya lo hice y logré que sobreviva”, acotó.

El de Humboldt es un ave, que a diferencia de otros pingüinos que viven en el hielo cerca a la Antártida, solo se encuentra en las costas desérticas de Perú y Chile.

En Ecuador, de acuerdo con informes, su presencia se daría sólo por un paso accidental.

Es considerado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esto principalmente debido a la reducción del número de colonias reproductivas, lo cual sería señal de una disminución sostenida en el número de ejemplares de esta especie endémica de la Corriente de Humboldt.

Primeros pingüinos en refugio

Hace unos 6 años en la Feria Libre, introducido en un cartón, Alberto Vele encontró a Eladio, el primer pingüino con el que inició su refugio.

Posteriormente, desde Huaquillas consiguió a Bolo, para que sea compañero de Eladio.

“Pero resulta que los 2 comenzaron a ser cariñosos, y ahí nos dimos cuenta de que Eladio era Eladia, dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media