El pastoreo del ganado en los parques está prohibido
El personal de la patrulla ambiental de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC) EP inició la entrega de notificaciones a los propietarios del ganado para informarles que los parques son zonas de esparcimiento y no de pastoreo.
Son trece los sectores que fueron identificados para intervenir por parte de la Alcaldía de Cuenca a través de la entidad, como sitios de pastoreo que perjudican las labores de mantenimiento y conservación del área verde. En su mayoría son parques lineales. Según Numan Cuenca, técnico de áreas verdes de la institución municipal, los propietarios amarran su ganado en plantas recién sembradas y las rompen.
En otros casos, las reses se comen o rompen la parte terminal de la plantita. A esto se suma que la presencia de los mamíferos en áreas recreativas perjudica el paisaje del sector, porque regularmente dejan sus heces.
Entre los sectores donde se produce el pastoreo están el parque lineal Primero de Mayo (Américas y Carmen Mata, Loja y Doce de Octubre, Reloj floral); el del cantón Paute; el de Cazhapata, el de Tres Tiendas; el Veinticuatro de Mayo (Universidad del Azuay, sector del Garaicoa, sector Rayoloma), el de Los Ingenieros: (Cumandá y Río Sol); parque lineal Roma y parque lineal Keneddy.
El trabajo comenzará inmediatamente por parte de los funcionarios.