El Pase del Niño Viajero: tradición que ha reunido a miles de fieles por más de 50 años
Con 3 meses de anticipación se prepara la fiesta religiosa más importante de Cuenca.
A menos de 2 semanas para que las calles centrales de la capital azuaya se llenen de carros alegóricos, niños con disfraces religiosos, bandas de pueblos y miles de personas, los organizadores alistan todo, para que este tradicional evento se desarrolle con normalidad.
De acuerdo con varios escritos, en 1961 se realizó en Cuenca el primer Pase del Niño Viajero, desde San Sebastián hasta la Catedral.
Según la historia, la imagen del Niño fue mandada a esculpir en madera por doña Josefa Heredia en 1823, quien fue la iniciadora del culto a la escultura.
Para 1961, la imagen llega a manos de Monseñor Miguel Cordero Crespo, quien en ese mismo año viaja a visitar santuarios de Tierra Santa, llevando consigo la imagen. De acuerdo con escritos, Monseñor, tuvo la oportunidad de colocar la escultura en el lugar en el que nació Jesús en Belén. Además fue bendecida por el Papa Juan XXIII, en Roma.
De regreso al Ecuador, el religioso entrega la imagen a la señora Rosa Palomeque Pulla, con quien tenía una buena amistad. Ella sería la primera mantenedora oficial de esta celebración por varios años hasta su muerte, en 2007. Luego pasaría a su hija y posteriormente a su nieta.
Desde 1961 se rinde culto al Niño Viajero, con el gran pase, que en la actualidad es organizado por las religiosas del Monasterio del Carmen de la Asunción (quienes están a cargo del Niño desde que falleció el Monseñor Cordero), el Grupo Juvenil Hermano Miguel y la Universidad Católica, además de priostes y padrinos.
En este año, la Tercera División del Ejército Tarqui apadrina la imagen, por lo que esta vestirá un traje similar al de los Granaderos de Tarqui (azul, blanco y rojo).
Jorge Rodas, miembro del Grupo Hermano Miguel, indicó que los preparativos del pase de este año se desarrollan con normalidad.
Rodas, explicó que el 16 de diciembre, a las 15:00, en la iglesia del Carmen, se realizará la entrega del traje que vestirá el Niño, por parte del Ejército a las madres del Monasterio. Este año la prenda fue elaborada por el artesano Ángel Mogrovejo.
Antes de esto, el día 12, se realizara el pregón de anuncio del nacimiento del Niño, por la calles del Centro Histórico. En este evento participarán los estudiantes de unas 12 unidades educativas.
El 23 de diciembre se efectuará el cambio de padrinazgo, a las 17:00. La Subzona 6 de Policía pasará el cargo a la Tercera División de Ejército Tarqui. El acto será en la Catedral de la Inmaculada, en donde la imagen luego será velada.
El 24, día del pase, a las 8:00 se desarrollará una misa en la iglesia del Carmen y posteriormente la imagen saldrá hacia el sector del Corazón de Jesús, para dar inicio al acto, que generalmente inicia a las 10:00 y finaliza a las 15:00.
Se calcula que cada año el Pase del Niño Viajero, que fue declarado en 2005 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), congrega a unas 50 mil personas y más de 200 carros alegóricos.
Recorrido a instituciones
Durante se esta semana una réplica de El Niño Viajero inició el recorrido por las instituciones públicas de la ciudad, con la visita al Comando de Policía y a la Alcaldía.
La próxima semana iniciará con la visita a Etapa y a la Gobernación del Azuay.
También acudirá a las instalaciones de la Tercera División de Ejército Tarqui, a otras empresas municipales y al ECU911.