Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tradición del viajero se realizará este 24 de diciembre, desde las 09:00

El Pase del Niño quiere ser patrimonio mundial

La seguridad es fundamental en esta procesión por Navidad, que dura más de 8 horas por las calles.
La seguridad es fundamental en esta procesión por Navidad, que dura más de 8 horas por las calles.
Foto: Fernando Machado/El Telégrafo
20 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Más de 400 personas serán las encargadas de cuidar la seguridad y el tránsito en Cuenca. El Pase del Niño Viajero, que convoca a cerca de 50.000 personas por las calles se realizará este sábado, desde las 09:00.

El Equipo Operativo Interinstitucional (EOI), encabezado por el Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca (CSC), ha coordinado las operaciones con todas las entidades de la ciudad, según indicó Rómulo Montalvo, director del CSC. El ECU- 911 estará a cargo de la videovigilancia, que va desde el sector de la Feria Libre hasta la avenida Huayna Cápac.

La Cruz Roja será la institución que velará por la seguridad de los menores que se extravíen dentro de la procesión, mientras que la EMOV participará con 90 agentes de tránsito, 8 patrulleros, 30 motos, 4 bicicletas, 5 grúas y 2 buses. Por su parte, la Guardia Ciudadana aportará con 60 policías municipales.

La Policía Nacional, además del personal que habitualmente participa en la seguridad de la ciudad, estará activa con 50 uniformados más para este evento; también contará con el apoyo de 200 miembros de las Fuerzas Armadas.

Además, participarán instituciones como el Cuerpo de Bomberos, EMAC, Áreas Históricas, Control Urbano y Dirección de Gestión de Riesgos, que velarán para que este desfile se realice con total normalidad.

La Dirección de Áreas Históricas y Patrimoniales, la Fundación Municipal Turismo para Cuenca y la Dirección de Cultura, Educación y Recreación del GAD Municipal de Cuenca conformaron un equipo técnico que elabora el expediente de candidatura ante la Unesco para proponer al Pase del Niño Viajero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por ello se desarrollará un plan de salvaguardia con algunas actividades que involucran a los organizadores y a quienes mantienen vivas estas tradiciones.

Además, se dictará el taller de baile del tucumán con Teresa Gallegos y Ángel Cabrera. Mientras el taller de elaboración del Pan del Niño estará a cargo de Carmen Llivipuma.

Para el taller de montaje de un carro alegórico se ha nombrado a Aída Bustos para que lo imparta.

Los talleres se llevarán a cabo del 20 al 23 de diciembre, para lo cual se hizo un llamado a la ciudadanía para que intervenga. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media