El parque ecológico de Machala espera una firma para “despegar”
La construcción de un parque ecológico en Machala, en el ex aeropuerto, no puede comenzar debido a que el Municipio aún no firma la documentación para la entrega de los terrenos.
Concejales y el Alcalde mantuvieron una sesión donde abordaron el tema y al final se aprobó firmar un convenio con la Empresa Pública de Parques Naturales y Espacios Públicos para la edificación de la obra, a financiarse con recursos del Gobierno.
Así lo dio a conocer Washington López, concejal por el Movimiento Autónomo Regional (MAR).
Sin embargo, la rúbrica del traspaso del terreno aún no se concreta.
En su última visita a la capital orense, el presidente Rafael Correa expresó su respaldo a la construcción del parque y anunció un aporte de $ 7 millones.
En ocasiones anteriores el Gobierno advirtió que si el Municipio de Machala se opone, el Estado tomaría otras medidas con el fin de avanzar en la construcción.
El parque ecológico será impulsado desde el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).
En el mismo terreno, la Asociación de Comerciantes Minoristas de la ciudad, que agrupa a más de 3 mil vendedores, también solicita la donación de un terreno de 5 hectáreas para construir un mercado multifuncional y así ordenar el comercio de la ciudad.
Actualmente la ex terminal aérea está abandonada, con basura acumulada, la maleza está crecida y hay restos de animales muertos.
A ello se agrega la inseguridad que hay en el sector por la falta de luminarias.
Xiomara Torres, habitante de la ciudadela Alcides Pesantes (al sur de la ciudad), aledaña al aeropuerto, aseveró que en las noches no pueden salir porque los terrenos se han convertido en guarida de ladrones.
“Nuestros hijos no tienen dónde jugar. Con el parque podríamos estar más seguros y caminar sin temor”, dijo Francisca Ramírez, residente del sector. Además, enormes pozas se han formado en el lugar y existe el riesgo de que se conviertan en criaderos de mosquitos.