Publicidad
El presupuesto referencial es de $ 6 millones
El Parque de la Libertad será edificado por fases en Cuenca
La implementación de áreas verdes y la readecuación del edificio patrimonial para espacios de desarrollo cultural y comunitario, serán los primeros trabajos que se ejecuten en el área de la antigua cárcel de varones de Cuenca.
Este mes deben entregarse todos los estudios integrales del proyecto, que se realizan por un valor de $ 167 mil.
Esteban Orellana, director de Planificación del Municipio, indicó que el plan integral, cuyo presupuesto referencial sería de $ 6 millones, contempla también la construcción de dependencias municipales, centro de servicios, una megapileta, juegos infantiles y otros servicios.
El funcionario explicó que debido al tamaño del proyecto tendrá que ejecutarse de manera plurianual. “Es decir en más de un ejercicio económico. Creemos que para el segundo semestre de 2016 se tendrá ya un claro porcentaje de avance y se podrá contar con la obra en 2017”, enfatizó.
Acotó que se priorizará la generación de áreas verdes y la recuperación del edificio. “Existe un monto inicial para emprender los trabajos, no es tan significativo, por el tema de la situación económica, pero conforme se cuente con mayores recursos se seguirá avanzando con este proyecto emblemático”, añadió.
El parque ocupará un área de 14.307 metros cuadrados. “Cada persona podrá estar en un metro cuadrado, es decir podrían estar más de 12 mil personas en algún evento que se haga en ese espacio”, dijo Boris Albornoz, consultor.
Acotó que en el área verde se sembrarán árboles nativos y además que por la inclinación del lugar servirá como mirador. “Es uno de los miradores que están tapados en la ciudad. Va a tener panoramas espectaculares de Cuenca”, dijo.
La antigua cárcel de varones, que fue construida hace más de medio siglo, dejó de funcionar en noviembre de 2014 y el 11 de abril de 2015 el Ministerio de Justicia entregó oficialmente la edificación al Municipio. (I)