El nuevo camal de Cuenca será de categoría regional
La construcción del nuevo centro de faenamiento en Cuenca, que estará ubicado en el sector de Atucloma, de la parroquia Tarqui, contará con el respaldo del Ministerio de Industrias y Productividad.
Ramiro González, titular de esta cartera de Estado, informó que la obra tendrá tecnología de punta para facilitar el trabajo de los ganaderos El Municipio de Cuenca aportará con el terreno y la infraestructura.
El funcionario y el alcalde Paúl Granda indicaron que la rápida edificación del centro de desposte es un tema prioritario.
Cuenca, sostuvo, necesita con extrema urgencia un nuevo lugar para el faenamiento. El establecimiento tendrá la categoría de regional.
Abastece a otras ciudades
“Se están puliendo y dando los últimos toques respecto a las dimensiones del camal. Es de recordar que la capital azuaya abastece de carne a Guayaquil y Machala. En estas ciudades se están edificando camales, de tal forma que debemos redimensionar el tamaño de este y hacerlo más eficiente”, expresó.
González espera que el próximo 3 de noviembre se firme un convenio para dar inicio a la construcción del centro.
Respecto al financiamiento de la obra, cuyo valor se calcula en $ 18 millones, el Ministro aseguró que la Municipalidad está en conversaciones con organismos internacionales de crédito para acceder a fondos.
Según datos del gerente de la Empresa Municipal de Rastro y Plaza de Ganado (Emurplag), Teodoro Marín, en el camal actual, ubicado en el sector de Patamarca, se faenan alrededor de 6.200 bovinos y 3.800 porcinos al mes.
Este lugar fue construido para sacrificar a 50 cerdos y 120 reses al día. Tan solo los lunes y jueves, considerados como días de feria, se faenan más de 600 animales de ambas especies.
“Por eso es indispensable contar con un nuevo local con la categoría de centro regional. Esta es la causa por la que estamos viendo cómo lo redimensionamos”, destacó.