El museo Crespo Toral está en lista de riesgo
La organización Mundial Monuments Fund, anunció que sitios históricos de doce países iberoamericanos, uno de ellos de Ecuador, se encuentran en peligro de deterioro.
En el territorio nacional, el lugar en riesgo es el Museo Remigio Crespo Toral, de Cuenca.
La entidad con sede en Nueva York hizo un llamado para que los gobiernos, individuos y grupos interesados de cada país inviertan en su protección.
El director de Cultura de la Municipalidad de Cuenca, Diego Carrasco, recordó que el año pasado el museo fue declarado en emergencia por la crítica situación del edificio y de los bienes que posee.
Esta fue una de las razones por las cuales el Cabildo destinó más de 300 mil dólares, para preservar las piezas, evaluar las obras y ver su estado de conservación.
Carrasco dijo que este año se ha contratado personal para avaluar todo lo existente. Esa labor está a cargo de la Academia de Historia, cuyo principal es Juan Cordero.
La segunda parte del trabajo, según el director de Cultura, es el arreglo del edificio.
El Ministerio Coordinador de Patrimonio aceptó el proyecto y está por transferir a través del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) 1’950.000 dólares para reparar la estructura. Las obras incluyen la parte museográfica.
De acuerdo al funcionario existe un programa de contingencia al momento que el edificio entre a reparación.
Un total de 30 mil piezas de valor serán trasladadas hasta la Casa Cordero, situada en la calle Padre Aguirre y Vega Muñoz durante 15 meses que durará la intervención del museo que se levanta en la calle Larga. Carrasco afirmó que la galería estuvo cerrada por 12 años.
“Fueron distintos los motivos por los que ocurrió el deterioro de las piezas del edificio”, comentó.
Agregó que durante ese tiempo algunos artículos de valor se perdieron porque no existía un inventario de lo que había al interior.
El arreglo del edificio podría comenzar entre el mes de diciembre y enero próximo.
Otros lugares históricos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Guayana, México, Perú y Venezuela también están en peligro de deteriorarse, advirtió la organización.