El Municipio lojano asumió ayer el control del tránsito en la urbe
Ayer, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Loja (GAD) asumió las competencias de tránsito, principalmente en lo referente a la matriculación vehicular.
En la mañana más de ochenta automóviles fueron revisados por los funcionarios.
A las 08:00, las autoridades del cantón entregaron las nuevas oficinas ubicadas junto al zoológico municipal La Banda, que antes era la estación norte del Situ. Con días de anticipación se instalaron el equipo técnico y el personal. Asimismo, se remodeló la infraestructura en la que funciona la dependencia.
Dos técnicos están a cargo de la revisión y luego otras tres atienden en lo referente a la matriculación.
Este último proceso se cumplirá desde hoy, por retraso de un vuelo, ya que ayer no pudo arribar Nathalie Molina, técnica de la Dirección de Transferencia de Competencias de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que entregue las claves de acceso con las que pueden hacer el respectivo trabajo.
Santiago Celi Sarmiento, jefe de la Agencia de Matriculación Vehicular, manifestó que en la mañana no hubo inconvenientes y que de manera ágil se revisaron los vehículos con la ayuda también de los usuarios. De acuerdo a la base de estadísticas que manejaba la entidad, se prevé que alrededor de 250 carros circularán diariamente por las nuevas oficinas.
La atención al público será de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:00, de forma ininterrumpida.
“Queremos que el servicio sea más rápido. Por ello hemos duplicado las ventanillas de atención al usuario para que los trámites sean al instante”, señaló Celi.
Richard Calderón, usuario, dijo que su carro fue revisado de una manera normal. Aspira a que siempre la atención sea mejor en relación a la de antes.
En este mes se prevé matricular a 2.000 vehículos, según estadísticas históricas de años anteriores.
Anita Ortiz, directora de la Unidad de Tránsito Municipal de Loja, destacó que dentro de las competencias que actualmente tienen están la planificación, regulación, control operativo, revisión y matriculación. Además, indicó que 157 aspirantes a agentes de tránsito se capacitan, en Cuenca, desde el 20 de marzo.
Seguridad vial, señalización de tránsito, manejo de dispositivos tecnológicos, conocimiento de la Ley de Tránsito y ordenanzas municipales son las temáticas en las que se instruyen con el fin de brindar una buena labor en la ciudad de Loja.
Durante dos meses recibirán enseñanzas en la capital azuaya y un lapso similar en Loja. Los instructores son oficiales y personal de tropa de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).