Publicidad
Aún quedan 44 inmuebles para familias de escasos recursos
El Municipio entregó 92 viviendas en el sector de Miraflores
Un total de 92 viviendas del proyecto social Miraflores La Floresta, en Cuenca, fueron entregadas ayer a sus beneficiarios.
Las casas de 2 pisos cuentan con sala, comedor, cocina, baño y 2 dormitorios. La primera planta tiene un área de 4,50 metros por 6,50 metros; mientras que la segunda, de 4,50 por 7,20, dentro de un área total de 62 m².
Las viviendas, cuyos precios van desde $ 28 mil hasta $ 30 mil, según Hernán Tamayo, gerente de la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvi), “lamentablemente” no pueden ser más amplias debido al alto costo de los terrenos. “El precio del suelo sumado a las obras de muros de contención, asciende a $ 17 mil con lo cual nos quedan apenas $ 13 mil para la construcción de la vivienda, por eso son reducidas”, dijo.
Esto no preocupa a Flor Rivera, una de las beneficiarias, quien indicó que para ella lo más importante es tener una casa propia. “He vivido toda la vida arrendando y ahora me siento tan feliz, porque los $ 200 que pagaba alquilando ahora los invertiré en mi propia morada”, aseveró.
Rivera indicó que todo el proceso para ser una de las beneficiarias le tomó alrededor de 3 años.
El alcalde, Marcelo Cabrera, resaltó que este proyecto de vivienda fue ejecutado por la administración anterior. “Sin embargo, me toca hacer la entrega a los favorecidos como representante actual de la ciudad”, dijo.
Dentro de esta misma iniciativa, en agosto del año anterior, 46 viviendas pertenecientes al condominio Matías Ochoa fueron entregadas a familias afectadas por desastres naturales. Según Tamayo, dentro de un mes y medio, se entregarán 44 casas más a personas de escasos recursos.
El funcionario indicó que las edificaciones cuentan con todos los servicios básicos, y que únicamente queda en mano de los propietarios hacer la solicitud a las respectivas entidades para que los medidores de agua y energía eléctrica salgan a sus nombres.
El Burgomaestre dispuso que en las áreas aledañas a este proyecto se construyan espacios verdes y deportivos.
5.000 casas, propuesta de campaña
Según el funcionario de la Emuvi, dentro del estudio que realiza la empresa para encontrar los terrenos que serán destinados a la construcción de 5 mil casas, que fueron propuestas en campaña por el Alcalde, se han identificado 19 superficies.
De acuerdo con Tamayo, para este número de viviendas se requieren unas 80 hectáreas, que a su criterio se vuelven difíciles de conseguir en un solo sector. Señaló que pretenden que a inicios de 2015 arranque la obra física.
Solicitó al Burgomaestre, que dentro de los proyectos de reubicación de recintos militares, luego del anuncio que hizo el presidente de la República, Rafael Correa, se planifique que estos espacios también sean destinados a proyectos de vivienda.
Cabrera comentó que durante esta semana entregó una propuesta para la utilización de estos espacios, dentro de los cuales se han considerado para vivienda en la Tercera División del Ejército Tarqui y en el Fuerte Abdón Calderón.