El Municipio de Piñas pide más ayuda a las entidades estatales
Luego de varias quejas de parte del Municipio de Piñas en contra del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por no intervenir con maquinaria para enfrentar la emergencia, la cartera de Estado afirma que sus equipos trabajan en la recuperación de vías y en arreglos de tuberías de agua potable y alcantarillado.
Funcionarios de la entidad estatal en la provincia manifiestan que a pesar de no ser su competencia se dispuso la movilización de una excavadora hasta el km 1 en el sector Orquídea Sur, de la ciudad de Piñas, que forma parte de la red estatal Piñas-El Pache-Portovelo.
Ello con el fin de apoyar las acciones de corrección de una alcantarilla que colapsó.
El director provincial del MTOP, Francisco Morillo, sostuvo que se ha enviado equipo pesado para respaldar la labor del Cabildo.
“El equipo caminero estuvo trabajando en el sitio donde colapsó la alcantarilla a fin de dar una rápida solución a este inconveniente que impide el paso de los vehículos por esta arteria que conecta Piñas con Saracay, Portovelo y Zaruma”, aseveró.
El desfogadero fue instalado en 1980 por el entonces denominado Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El desagüe se lo construyó con el objetivo de encauzar las aguas lluvias de la microcuenca del sector.
Sin embargo, la administración municipal de Piñas realizó un embaulado que empató con la alcantarilla para que salgan las aguas servidas del cantón.
Este empate causó daños en la tubería que colapsó y provocó que la vía se vea afectada, dijo el subsecretario de la Regional 7, José Becerra.
Sumidero obstruido
Según la evaluación de los técnicos, el inconveniente se suscitó por la obstrucción del sumidero por el paso de desechos y material de arrastre que ingresaron al sistema, a través de los canales abiertos conectados al embaulado, construido por el Cabildo.
Para superar el colapso se hicieron trabajos de excavación que produjeron deslizamientos de masas de suelo, compuestas de materiales arcillosos completamente saturados de agua, provocando una afectación en la base del talud y no un hundimiento como se afirmaba.
Becerra expresó que el compromiso del Estado es solucionar el problema del colector y las carreteras que afectan, incluso, las viviendas ubicadas al pie de la vía.
Se refirió, además, que fortalecerá el apoyo a los diferentes gobiernos seccionales para superar los problemas ocurridos, incluso en vías de la red provincial y rural que no son competencia del Ministerio.
La autoridad indicó que “no existe hundimiento en la avenida Ángel Salvador Ochoa, de la ciudad de Piñas”.
Las autoridades de la cartera de Estado explicaron que lo que ocurrió en el tramo es que hubo una obstrucción en la alcantarilla que afectó a la vía por el rebosamiento de las aguas sobre la carretera.
Una lluvia caída ayer no produjo mayores problemas.