Publicidad
LOS VENDEDORES DE MARISCOS PASARÁN A UN NUEVO CENTRO DE ABASTOS
El Municipio de Machala no construirá mercado multifuncional
Los comerciantes minoristas de Machala volvieron a realizar un plantón ayer, en los bajos del edificio municipal.
Lo hicieron para pedir que se construya un mercado multifuncional en los terrenos del exaeropuerto General Manuel Serrano. Sin embargo, la postura del Cabildo es reubicarlos, sin necesidad de que se edifique el centro de abastos.
“El Municipio no tiene presupuesto para levantar un mercado multifuncional. Esa posibilidad no existe. Bajo una condición podemos construir un edificio de 3 o 4 pisos, para que los únicos que vendan sean solo los de la parte baja”, dijo Fernando Apolo, procurador síndico del Ayuntamiento.
Él atendió a los vendedores que llegaron hasta el palacio municipal con carteles.
Guillermo Castillo, presidente de los comerciantes minoristas, aseveró que la única salida para que ellos se retiren de las calles, es con la construcción del mercado multifuncional con todos los servicios básicos.
En esto concuerda Efraín Soto, dirigente de los mercaderes. Él se quejó por el maltrato de los policías municipales, sobre todo porque les quitan sus mercaderías.
Estalin Farah, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, explicó que se readecuarán los terrenos del exaeropuerto para, en primera instancia, reubicar a 120 comerciantes de la feria libre instalada en las calles Kléver Franco y Juan Montalvo.
“Las familias que residen ahí nos piden que salgan, porque ya no soportan la insalubridad y los malos olores. Por ellos queremos intervenir para iniciar la regeneración de las calles”, precisó.
La próxima semana sería aprobado el proyecto de reubicación y se definirá la fecha en que al menos 2 mil personas salgan de las diferentes arterias que están en el centro de Machala.
Los minoristas han expresado que no quieren abandonar las calles hasta que se les dé las garantías necesarias para vender sus productos de manera adecuada.
“El mercado funcional fue la propuesta en campaña electoral y ahora solo nos quieren tirar en un terreno”, expresó Luis Gonzales, dirigente.
Según los vendedores son alrededor de 3 mil personas quienes ocupan 20 manzanas del centro machaleño. El Municipio, en cambio, maneja su propia cifra y asegura que no llegan a 2 mil.
Los terrenos del exaeropuerto cuentan con 36 hectáreas que el Municipio entregó a la empresa de Parques, para que construyan un sector ecológico. Además de esa extensión, el Cabildo posee 4,5 hectáreas y en ese espacio se reubicaría a 2.500 vendedores que ocupan 12 avenidas del centro de la capital orense.
De esta manera, descongestionarán las vías para el tránsito peatonal y vehicular.
Marisqueros se cambian
Desde hoy hasta el domingo, los vendedores de mariscos que ocupan 2 cuadras de la calle Páez pasarán al recientemente construido mercado Buenos Aires. Esto después de llegar a un acuerdo con el Cabildo.
Javier Láinez, dirigente de ese grupo, dijo que se llegó un consenso y que el lunes, el centro de abastos, entra en funcionamiento en el nuevo sitio.
Son aproximadamente 80 personas quienes pasarán a ocupar las instalaciones.
La calle Páez entrará en regeneración la próxima semana.