El MAE rescata a 50 animales silvestres
El Ministerio del Ambiente de El Oro intensificó su trabajo para rescatar a los animales silvestres que se encuentran en hogares y en lugares que no son su hábitat. En lo que va del año fueron recuperadas 50 especies.
Solo en los últimos 15 días, la entidad recobró siete animales silvestres, entre ellos un pingüino que pertenece a aguas peruanas, el cual fue insertado en la isla Santa Clara.
A más del ave, en lo que va de junio, se rescató a una boa, un oso perezoso, tres tortugas y un jabalí (puerco salvaje). Ellos se suman a las 43 especies exóticas rescatadas en el transcurso de 2014.
Roberto Marcos, director provincial de la cartera de Estado, asegura que aunque varios de los animalitos fueron recobrados en coordinación con la Policía Ambiental y luego de recibir varias denuncias, la mayoría fue entregada voluntariamente por las familias que les mantenían en cautiverio.
Los animales estaban en viviendas de Machala y otros cantones, donde hacían las veces de mascotas de las familias.
Un venado, en Machala, estaba listo para convertirse en la cena de las personas que lo cuidaban.
Los especímenes son parte de una valoración para saber si es posible reinsertarlos en su hábitat.
De no ser así serán incorporados a los zoológicos Amazonas e Hillary. Si su caso reviste mayor complejidad son enviados a una unidad especializada en otra provincia.
La cartera de Estado asegura que las acciones no pasan solo por el rescate; pues está totalmente prohibido tener en casa animales silvestres, bajo penas pecuniarias (económicas) de varios salarios básicos, y si ha existido maltrato, incluso procesos penales que pueden terminar con la prisión.
“Las familias se llegan a encariñar. Nosotros rescatamos un mono, que se encontraba en una casa. La familia decidió entregarlo voluntariamente y todos lloraban porque ya era parte del hogar”, dijo Marcos.
La muerte del cóndor ‘Felipe’ provocó que más familias entreguen a los animales que tenían en cautiverio.
“El efecto que causó la muerte del ave en las redes sociales, sumado a la conmoción que vivía la ciudadanía en la provincia de Azuay, han influido en la población”, finalizó el funcionario.
El movimiento machaleño ‘Conciencia Animal’ se alista a iniciar la campaña ‘No más patitas azules’, que comenzará el sábado 28.
El objetivo es reducir los casos de accidentes de tránsito debido a los animales domésticos que viven en la calle.
La cruzada se realizará en el parque central de la capital orense desde las 10:00 y finalizará a las 17:00. Se espera la participación de los ciudadanos.