El lunes, padres podrán verificar la asignación
Hasta ayer los representantes de estudiantes que tenían dificultades en la asignación de cupos, por problemas en el sistema informático del Ministerio de Educación, podían realizar los ajustes correspondientes.
En los últimos días, el proceso de cambio o rectificación en Azuay se desarrolló con normalidad en las ocho sedes habilitadas por la Coordinación Zonal. Estos sitios tenían cómo atender las observaciones de los padres de familia.
Hoy, según María Eugenia Verdugo, coordinadora Zonal de Educación, trabajarán internamente con más de 50 funcionarios para efectuar las enmiendas solicitadas.
Explicó que en este proceso se ubicará a los estudiantes en función de la capacidad de cupos de la institución educativa.
“Verificaremos la asignación y se modificará la salida de un estudiante de una institución, con lo que da un cupo abierto y que será llenado con la solicitud de otro alumno para ingresar a ese mismo plantel y así trabajaremos todo el día de mañana (hoy)”, sostuvo.
Acotó que esta fase estará enlazada a la base del Sistema de Información General de Estudiantes (SIG) es decir que la modificación también se realizará en la base de datos general del Ministerio de Educación.
Con ello, estimó la coordinadora, los padres de familia podrán constatar, desde el lunes 26, en el sistema informático de la cartera de Estado la enmienda y la matrícula definitiva.
La funcionaria garantizó que la página web de esa dependencia ya no colapsará como en días anteriores, debido a que el número de personas que tuvieron problemas en la asignación es menor al universo total de los estudiantes inscritos.
“Hay muchas personas que están contentas con el proceso y un número menor tuvo dificultades”, enfatizó. Añadió que aún no cuenta con los datos de cuántas personas solicitaron ajustes. Sin embargo, reiteró que los cambios se harán únicamente en los casos en que hermanos hayan sido ubicados en instituciones diferentes, menores de 15 años asignados a la jornada nocturna y alumnos enviados a planteles lejanos a su domicilio.
“Nosotros no podemos cumplir todas las expectativas de los padres de familia, porque primero debemos resolver los casos polémicos y los que realmente resultaron perjudicados. Tampoco se va a atender situaciones de tipo personal que no son problemáticas”, remarcó.
Mientras que, los cientos de representantes que se aglomeraron en la Coordinación Zonal, Dirección Distrital y las diferentes unidades educativas habilitadas para los reclamos esperan que sus solicitudes sean enmendadas.
Mónica Muñoz espera que su hija, quien fue asignada a una institución en Totoracocha, cuando ella vive en otro sector, pueda acudir a una cercana a su vivienda. Ella reside en Miraflores. Indicó que tendrá que utilizar dos buses para llegar al plantel asignado. “A eso súmele que tendrá que madrugar porque a esa hora el tráfico es intenso”, dijo.